Esta técnica fue desarrollada en 1884 por el bacteriólogo danés Hans Gram; la cual ha sido un pilar fundamental en la identificación y clasificación de bacterias, ¿quieres saber cómo lo hizo? ¡Lee este contenido que Copisa preparó para ti!
¿Qué es la tinción de Gram?
Se trata de una técnica utilizada en microbiología para distinguir entre dos tipos de bacterias: aquellas que tienen una capa gruesa de peptidoglicano en su pared celular, las cuales aparecen de color púrpura en la tinción de Gram y a las cuales se les denomina como bacterias Gram positivas.
Por otro lado, están aquellas cuya pared celular es más delgada, que no retienen el color púrpura y aparecen de color rojo o rosa en la tinción de Gram, a estas se les llama bacterias Gram negativas.
Pasos para llevar a cabo el proceso de tinción Gram
Este proceso implica el uso de una serie de tintes que penetran en la pared celular de las bacterias, seguido de la eliminación de los tintes no unidos. Los pasos involucrados en la técnica de tinción de Gram, como parte del material de laboratorio clínico, son los siguientes:
Se prepara una muestra de la bacteria y se coloca sobre un portaobjetos.
Se calienta el portaobjetos para fijar la muestra al vidrio.
Se cubre la muestra con cristal violeta, un tinte básico que penetra en la pared celular de todas las bacterias.
Se lava la muestra con un agente de contraste llamado solución de Lugol (este agente une el cristal violeta a la bacteria y lo hace más fácil de visualizar).
Se lava la muestra con alcohol o una solución similar. Las bacterias Gram positivas retienen el cristal violeta y se mantienen de color púrpura, mientras que las bacterias Gram negativas pierden el cristal violeta y quedan sin color.
Se aplica un segundo tinte, la safranina, que teñirá de rosa a las bacterias Gram negativas.
Finalmente, se observa la muestra bajo un microscopio para identificar y distinguir entre las bacterias Gram positivas y Gram negativas según su coloración.
La tinción de Gram es una técnica importante en microbiología y se utiliza ampliamente para identificar y clasificar bacterias, lo que ayuda a los médicos y científicos a elegir el tratamiento adecuado para una infección bacteriana.
Para más información, consulta el artículo El uso de la tinción de Gram aquí.
Las bacterias que usualmente se encuentran en las pruebas
Cuando se llevan a cabo estas pruebas, suele ocurrir que se encuentran ciertos tipos de bacterias Gram negativas y Gram positivas, las más frecuentes son las siguientes:
Bacterias Gram positivas usuales
Staphylococcus areus: este patógeno se presenta en grupos esféricos (cocos) y son conocidos por sus resistencia a varios antibióticos, por lo que puede causar desde infecciones leves hasta enfermedades graves.
Clostridium difficile: está relacionada con las infecciones del tracto intestinal y puede producir toxinas peligrosas que pueden causar diarrea y problemas intestinales.
Streptococcus: algunas especies son parte de la flora intestinal del cuerpo humano, mientras que otras pueden causar diversas infecciones; desde la garganta hasta endocarditis.
Enterococo: algunas especies ayudan a la flora intestinal de las personas; sin embargo, son resistentes a condiciones adversas y a menudo, a varios antibióticos.
También lee ➡️ Identificación de bacterias
Bacterias Gram negativas frecuentes
Escherichia coli: es común en el intestino de los seres humanos. Aunque muchas cepas son inofensivas, algunas pueden causar enfermedades intestinales.
Pseudomona aeruginosa: es un habitante común en los entornos acuáticos y se caracteriza por su resistencia a muchos antibióticos. Además, puede causar infecciones en heridas y pulmones.
En Copisa podrás encontrar todo lo que requieres para llevar a cabo la identificación de bacterias mediante la tinción Gram, indaga en el sitio web y conoce todo lo que hay disponible para ti.
Que tu laboratorio alcance su máximo nivel de eficiencia con COPISA
Si te apasiona la Microbiología y la tinción de Gram, ¡únete a Copisa en esta gran exploración! Descubre más acerca de estas técnicas tan fascinantes y las bacterias que viven a nuestro alrededor.
La tinción de Gram es solo el comienzo.
¡Aprovecha nuestras alianzas con fabricantes líderes en el mercado!
Pregunta por todas las soluciones integrales: desde material de laboratorio clínico, indicadores biológicos, tubos de recolección hasta sistemas de filtración de partículas y equipo especializado.
En Copisa, contamos con un equipo de soporte técnico a tu disposición para orientarte en cuanto a tus necesidades de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Teléfonos: Correo electrónico:
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / 1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas.
https://www.salud.mapfre.es/pruebas-diagnosticas/otras-pruebas-diagnosticas/tincion-de-gram/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6206364/