Para que la industria alimentaria genere comestibles que cumplan con las normas de sanidad y no causen daños a quienes los consumen (también denominados como productos inocuos para consumo) deben aplicarse diferentes pruebas de calidad que permiten demostrar la idoneidad de la producción, para lo cual es fundamental emplear controles de esterilidad en alimentos procesados.
Conservación de alimentos: un aspecto clave de la industria
Generalmente, la calidad de los alimentos es asociada a que estos se cosecharan o sacrificaran (en el caso de los animales) de forma reciente, sin embargo, muchos productos se consumen tras haber transcurrido un tiempo, para mantener la calidad es necesario aplicar métodos de conservación.
Existen diferentes formas en las que los alimentos pueden ser conservados, algunos métodos son a través del frío, calor, mediante químicos o una combinación de los anteriores. Concretamente, la esterilización se encuentra dentro de la conservación por tratamiento térmico.
La esterilización es un procedimiento que permite reducir las esporas (microorganismos patógenos y aquellos que no lo son, pero ocasionan alteraciones) y células vegetativas hasta grados aceptables para la salud humana. En este método los productos son expuestos a temperaturas superiores a los 100º C durante determinado periodo; calor y tiempo dependerán del tratamiento indicado, aunque regularmente es de 115º C a 140º C por aproximadamente 15 a 30 minutos.
Tanto el proceso de esterilización como los controles de esterilidad en alimentos procesados requieren de material específico que cumpla con las especificaciones que el proceso exige, visita el catálogo de insumos para la industria de alimentos y bebidas que COPISA puede proporcionarte.
La importancia de los controles de esterilidad en alimentos procesados
Aplicar métodos para la esterilidad de los alimentos permite controlarlos o liberarlos de microorganismos considerados como relevantes para la salud pública, así mismo, es posible moderar los sistemas biológicos que pueden reproducirse en los alimentos.
Si bien las circunstancias en las que se producen y conservan los alimentos para humanos o animales pueden permanecer en condiciones similares o desarrollarse sin modificaciones, esto no implica que los productos se encuentren libres de patógenos o esporas, es por ello que se vuelve fundamental aplicar los controles de esterilidad en alimentos procesados.
Si los alimentos no disponen de las características adecuadas para su comercialización, como el que almacenen microorganismos que pueden ocasionar daños o agentes no patógenos (con repercusiones), podrían presentarse conflictos para la empresa que se responsabiliza por ellos y, por supuesto, para quienes los han consumido, con consecuencias que pueden escalar a niveles de seguridad sanitaria.
Para realizar los controles de esterilidad en alimentos procesados se recurre a herramientas elaboradas con las características idóneas para cumplir su función, ejemplos del equipo que puede emplearse son:
Para adquirir los materiales adecuados que te permitan efectuar los controles en alimentos, visita el catálogo de COPISA, donde también encontrarás equipo de laboratorio farmacéutico para esterilizar las puntas de micropipetas.
Finalmente, es importante que los métodos de control de esterilidad que verifiquen el estado de la producción sean aplicados por personal capacitado para realizar estas actividades, como lo son los microbiólogos.
COPISA: tecnología en los procesos a tu alcance
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere estos y otros insumos que necesitas, hazlo en el sitio web de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas.
https://www.hidrolab.com/blog/alimentos-procesados-control-esterilidad-comercial/
https://www.extension.purdue.edu/extmedia/fs/fs-15-s-w.pdf
https://alimentosargentinos.magyp.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/revistas/nota.php?id=331
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety