En el apasionante mundo de la ciencia y la investigación, a menudo, se encuentran herramientas y tecnologías que pasan desapercibidas por el público en general, pero que, a su vez, desempeñan una labor muy importante dentro de los avances científicos y médicos en pro de la humanidad, tal es el caso del ultracongelador.
A este instrumento también se le conoce como congelador ULT (Ultra Low Temperature) y su función principal es preservar las muestras que operan a temperaturas extremadamente bajas y que son utilizadas en una amplia gama de aplicaciones científicas, médicas e industriales.
En esta ocasión, conocerás el funcionamiento del ultracongelador de Eppendorf, así como sus usos en la industria y su distribuidor principal.
¿Qué es un ultracongelador?
Es un dispositivo que está diseñado para almacenar muestras biológicas, como células, tejidos, proteínas y reactivos a temperaturas extremadamente bajas, alrededor de -80°C y -86°C.
Uno de los lugares más frecuentes en donde los puedes encontrar son en laboratorios de biología molecular, donde es indispensable mantener muestras de ADN, ARN, virus y proteínas en condiciones óptimas, dado que un almacenamiento deficiente podría resultar en la degradación de muestras valiosas.
La operatividad de estos dispositivos se encuentra estrechamente relacionada con la incorporación de compresores de gran potencia.
Eppendorf es sinónimo de calidad
Los ultracongeladores de esta marca son conocidos por su excelente calidad así como su fiabilidad. A continuación, descubrirás cómo puedes identificar este tipo de dispositivos:
Codificación de 3 niveles para una identificación segura de las muestras.
La función de corrección de errores ECC 200 permite la lectura segura de los códigos con hasta un 25 % de códigos dañados.
Rango de temperatura: de −196 °C (fase gaseosa de LN2) a +121 °C.
Fabricado en polipropileno de alta calidad en sala limpia de clase VIII para una máxima pureza de las muestras.
Pretaponados y precolocados en racks para un manejo cómodo.
Rendimiento de conservación
Los ultracongeladores de Eppendorf mantienen una temperatura constante y uniforme, garantizando la integridad de las muestras almacenadas. Esto se logra mediante sistemas de refrigeración avanzados y aislamiento térmico.
Almacenamiento eficiente
Estos equipos están diseñados para maximizar la capacidad de almacenamiento, lo que es fundamental para entornos donde el espacio es valioso, tales como laboratorios, la industria farmacéutica, almacenamiento de vacunas o conservación de células madre.
Diseño ergonómico
Eppendorf se esfuerza por crear equipos que sean fáciles de utilizar y mantener. Sus ultracongeladores cuentan con pantallas intuitivas y sistemas de alarma para un monitoreo constante; además, de dos presentaciones: una rectangular y otra cuadrada.
Seguridad de las muestras
La seguridad es una prioridad en los ultracongeladores de Eppendorf, ya que cuentan con sistemas de alarma para detectar problemas en la temperatura, cierre de puertas y otras anomalías.
¿Cómo funcionan los ultracongeladores?
Por lo regular, estos instrumentos de laboratorio universitarios cuentan con tres compartimentos que, a su vez, contienen varios cajones para almacenar las muestras, en donde cada uno se encuentra cerrado herméticamente.
También cuentan con aislamiento térmico, en donde podrás encontrar sustancias como poliuretano que permite mantener la temperatura deseada al interior del ultracongelador.
De igual manera, las juntas de silicona que se distribuyen en el perímetro de la puerta permiten un sellado perfecto gracias a su superficie que está compuesta por varios escalones.
Los congeladores que adoptan el método de congelación con evaporación, incorporan baterías tubulares dispuestas de manera que optimizan la transferencia de calor en su superficie.
En lo que respecta a la circulación del aire, esta se logra mediante un ventilador con motor, mientras que la expansión de los líquidos refrigerantes se realiza a través de tubos capilares. En paralelo, la evaporación se hace posible gracias a la presencia de intercambiadores de calor ubicados en el interior de la cámara del congelador.
Congelación en el umbral del frío extremo ❄️
Eppendorf ha ganado una posición de confianza en el mercado gracias a su compromiso con la calidad y la innovación. Los ultracongeladores de esta línea son mucho más que una herramienta de laboratorio, son una inversión para el progreso científico y médico.
¿Estás listo para regresar al laboratorio y hacer tu pedido en Copisa?
Además de ser distribuidores autorizados de Eppendorf, contamos con una amplia gama de soluciones:
Citometría de flujo.
Análisis de endotoxina bacteriana.
Material de vidrio y plástico.
Medios de cultivo de Sartorius.
Análisis de agua y manipulación de líquidos.
Medios de cultivo preparados y deshidratados… ¡Entre muchos más!
Contamos con un equipo de soporte técnico a tu disposición para orientarte en cuanto a tus necesidades de laboratorio. Puedes realizar tu pedido aquí contacto@copisa.mx y a1.ventas@copisa.mx.
¡Llámanos! 55 3960 1175 y 55 1694 2852.
Fuentes consultadas.
https://www.youtube.com/watch?v=hyXa3gVbRyg
https://www.youtube.com/shorts/SXr2FTQmq58
https://www.dellamarca.it/es/como-trabajan-congeladores/
https://www.dellamarca.it/es/quien-necesita-un-congelador-ult-y-cuales-son-sus-aplicaciones/
https://www.eppendorf.com/es-es/Tienda-virtual-y-Productos/Cold-Storage/Barcode-Systems/Eppendorf-CryoStorage-Vials-p-PF-758909
https://kalstein.com.mx/el-ultracongelador-cuales-son-sus-fundamentos-tecnicos-de-funcionamiento/