Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

Tubos para toma de muestra sanguínea: usos y características

tubos para toma de muestra sanguínea

La importancia de los tubos para toma de muestra sanguínea radica en que son utilizados en una de las pruebas más relevantes a nivel médico, debido a que cuentan con ciertos aditivos que permiten que dichos estudios muestren los resultados correctos. En el siguiente artículo, se hablará de la importancia de dichos tubos en el análisis sanguíneo, algunas características y por qué es tan importante tener el equipo correcto.

¿Para qué se usan los tubos para toma de muestra sanguínea?

En un laboratorio clínico, una de las pruebas más frecuentes que se incluyen en las revisiones médicas de rutina son las pruebas de sangre que se emplean para medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de este líquido vital. Es decir, la toma de muestra sanguínea es indispensable a la hora de:

  • Diagnosticar ciertas afecciones y enfermedades

  • Vigilar una afección o enfermedad crónica

  • Averiguar si el tratamiento de una enfermedad está dando resultado

  • Evaluar el funcionamiento de distintos órganos

  • Diagnosticar trastornos hemorrágicos o de la coagulación

  • Averiguar si el sistema inmunitario está teniendo problemas para combatir enfermedades

Pero, ¿por qué son relevantes este tipo de tubos?

Cuando a una persona cualquiera le solicitan un análisis de sangre, el proceso puede ser sencillo: se va a un laboratorio a pagar, esperar un par de minutos, ser “pinchado” y posteriormente, ver cómo pasa la sangre del cuerpo al tubo. Parece un procedimiento que cualquiera podría hacer, pero solo los profesionales de la salud están capacitados para hacerlo con el material y las habilidades necesarias para tener la certeza de que se hizo correctamente.

La sangre fuera el cuerpo humano sufre un proceso que se llama coagulación, esto debido a que es una función natural que previene el sangrado; por lo cual, si se sacara sangre sin los aditamentos correctos, esta se coagularía casi de inmediato, impidiendo hacer los estudios pertinentes; es por eso que los tubos para toma de muestra sanguínea cuentan con las especificaciones adecuadas que permiten interactuar con la sangre en un laboratorio.

  1. Existen tubos que permiten que la sangre se coagule y se separe en líquido y células; dicho líquido se conoce como suero.

  2. La sangre fuera del cuerpo e interactuando con un tubo que contenga anticoagulante se puede separar en líquido y células, con la diferencia de que este líquido recibe el nombre de plasma, pues se conservan los fibrinógenos que permiten hacer una prueba de coagulación.

  3. Por último, si la sangre está fuera del cuerpo y no se separa en porción líquida y células, se conoce como sangre total.

Cada uno de estos estados ayuda a que los investigadores clínicos puedan identificar algo en específico y cada estado deriva de la interacción con el aditivo que contiene cada tubo de muestra sanguínea.

¿Cuáles son las características de los tubos de muestra sanguínea?

Tubos para obtener suero

  • Sin aditivos. Tubo sin ningún aditivo para la recolección y almacenamiento de sangre para bioquímica, inmunología, etc.

  • Gel separador. Tubo para pruebas que requieren suero separado gracias a un coagulante y gel separador, se suele usar para bioquímica, inmunología, etc.

  • Activador de coagulación. Para pruebas que requieran una separación, pero puedan verse afectadas por el gel separador.

Tubos para obtener plasma

  • Tubos para pruebas de coagulación de la sangre que tienen como aditivo citrato de sodio.

  • Tubos que contienen heparina de litio que se necesitan para activar coágulos, pero con la necesidad de presencia de plasma.

  • Tubos con fluoruro de sodio y heparina de sodio para la recolección de sangre para pruebas relacionadas con la glucosa.

Tubos para análisis con sangre total

  • Aquellos utilizados en hematología clínica, pruebas cruzadas, grupos sanguíneos y diversos instrumentos de análisis de células sanguíneas necesitan de un aditivo conocido como EDTA.

En el mercado existen tubos para toma de muestras sanguíneas que tienen características específicas dependiendo de la necesidad del análisis que se quiera realizar, e incluso, cuando surge la necesidad de hacer varias pruebas a la vez, se debe llevar un orden específico para que la toma no se contamine por la interacción con los distintos aditivos.

¿Cómo diferenciar los tubos y sus aditivos?

Muchas marcas especializadas cuentan con un código de colores que ayuda a definir el orden de extracción o el tipo de aditivo que contiene, sin embargo, guiarse con estos no siempre es lo más recomendable, pues pueden variar entre productores.

Es por eso que es indispensable reconocer el tipo de marca con la que un laboratorio clínico trabaja y no generar posibles inconvenientes y para eso se necesita tener bien mapeado a los posibles distribuidores o comercializadoras que tengan producto de calidad como COPISA que gracias a su amplia experiencia, ha logrado una interacción con las marcas más importantes.

Seguramente conocerás la marca Becton Dickinson que es considerada como una de las fabricantes de equipo para laboratorio clínico más seria y profesional en su campo; muestra de esto son sus reconocidos tubos Vacutainer para toma de muestra sanguínea.

¡Explora el catálogo de productos aquí!

¿Ya sabías toda esta información y la importancia de los tubos de muestra sanguínea? Te invitamos a estar atentos a las entregas que mes con mes se harán en el blog de COPISA para conocer todos los detalles de la investigación en laboratorios clínicos y otras industrias.

Además, aprovecha las alianzas comerciales con fabricantes de renombre como Corning, Sartorius, entre otros que tiene la Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud S.A. de C.V. para distribuir y resurtir equipo, material e insumos que se necesiten para cualquier tipo de estudio clínico.

¡COPISA te acerca al conocimiento y al material que tanto necesitas!

 


Fuentes consultadas:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/lo-que-usted-debe-saber-sobre-los-analisis-de-sangre/

  2. http://www.areasaludplasencia.es/wasp/pdfs/7/711092.pdf

  3. https://online.ccmcc.org/Phlebotomy/Page/differentiating-between-whole-blood-serum-and-plasma/111

  4. https://reactlab.com.ec/wp-content/uploads/2020/06/Gu%C3%ADa-de-los-tubos-de-sangre.pdf

  5. https://reactlab.com.ec/cientifico/como-elegir-el-tubo-de-recoleccion-de-sangre-correcto/

  6. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/el-orden-correcto-de-llenado-de-tubos-en-la-toma-de-muestras-sanguineas-articulo-monografico/

  7. https://es.laboklin.info/material-para-la-toma-de-muestras/

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital