Los tubos despirogenizados se relacionan con la esterilidad del material que se utiliza en laboratorios, alrededor del mundo, en la industria farmacéutica, puesto que su objetivo es analizar y crear nuevos componentes o insumos que puedan mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
El hecho de que una fórmula tenga contacto con alguna bacteria o microorganismo no controlado, puede desencadenar pérdidas en la línea de producción o pérdidas a nivel empresarial debido a la pobre calidad en cuanto a limpieza y desinfección; además de ocasionar resultados inexactos en ensayos clínicos que requieren sumo cuidado.
Pero, ¿qué es un pirógeno y cuál es el papel de los tubos despirogenizados?
Relacionadas con la química del cuerpo, se conoce pirógeno a cualquier agente productor de fiebre, es decir, sustancias que actúan en los centros termorreguladores del hipotálamo para producir un aumento de temperatura y poder contrarrestar la intrusión de alguna bacteria que necesite una temperatura específica como la bacteria E. Coli, causante de intoxicación alimentaria.
Con este concepto en mente es que surge la despirogenización como un método que puede ocuparse para eliminar un pirógeno de una sustancia, recipiente o instrumento, ya sea en la industria farmacéutica o para circunstancias quirúrgicas, y son de vital importancia para evitar la contaminación al entrar en contacto con el cuerpo de un ser humano.
Existen varias formas de llevar a cabo este proceso:
Calor seco. En la industria farmacéutica se utiliza este medio como principal forma de realizar una despirogenización, debido a que los productos, contenedores o sustancias que requieran este proceso, se enfrentan a aire extremadamente caliente que alcanza hasta más de 400 °C y se hornean entre 30 y 60 minutos para inactivar cualquier pirógeno.
Estado serológico. Aunque el calor seco es un método muy usado, no todos los instrumentos soportan temperaturas tan altas, es por eso que existen métodos que dependen del uso de ácido peracético, peróxido de hidrógeno, hidrólisis ácido-base, radiación ionizante, entre otros.
La despirogenización suele emplearse como un método de limpieza para deshacerse de los últimos rezagos de endotoxinas que suelen quedar después de una esterilización y es por eso que muchas empresas o laboratorios cuentan con su propia cámara para llevar a cabo el proceso de calor seco; sin embargo, hay ensayos que necesitan, desde el principio, un control de calidad exacto.
¿Para qué sirve un tubo despirogenizado?
Por ejemplo, a la hora de realizar un ensayo LAL que consiste en revisar la contaminación bacteriana en la industria farmacéutica pueden existir resultados sesgados, en por eso que se pueden adquirir tubos despirogenizados o, también conocidos como tubos apirógenos.
Estos tubos se caracterizan por tener una doble certificación en cuanto a su nivel de esterilización que comprueba la ausencia de pirógenos, como es el caso de los tubos apirógenos que maneja el fabricante Charles River Laboratories.
Este tipo de instrumental es muy útil para hacer ensayos de calidad y es por eso que existen fabricantes que han desarrollado tubos despirogenizados para aumentar y certificar la calidad de la esterilización manejada en diferentes laboratorios. ¿Te gustaría conocer más al respecto o adquirir equipo profesional para laboratorios?
COPISA es una comercializadora que cuenta con socios comerciales de alto calibre y reconocidos en el mercado como Becton Dickinson (BD), Charles River Endosafe, Sartorius, Corning, Gamma Biolabs, Triobas, Microculture-Tes y muchos más.
¿Quieres saber algo más sobre los productos que ayudan a la industria farmacéutica y de la salud o te interesa adquirir material especializado?
¡COPISA es la respuesta!
Fuentes de consulta:
https://www.wakopyrostar.com/blog-es/kit-lal/post/que-son-los-pirogenos/
https://www.quimica.es/enciclopedia/Pir%C3%B3geno.html
https://www.sciencedirect.com/topics/chemistry/pyrogen
https://www.medicalexpo.es/prod/charles-river-laboratories/product-128356-945786.html
https://www.creative-biolabs.com/immuno-oncology/pyrogen-free-test-tubes-with-caps-3038.htm
http://www.anmat.gov.ar/webanmat/fna/flip_pages/farmacopea_vol_iv/files/assets/basic-html/page178.html