Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

Recomendaciones para la toma de hemocultivo

Toma de hemocultivo

Qué es el hemocultivo

El hemocultivo es un tipo de diagnóstico que se realiza cuando se requiere detectar la presencia de microorganismos en la sangre, a su vez, se reconoce al microorganismo y la susceptibilidad antimicrobiana (RAM) la cual ocurre cuando las bacterias, virus, los hongos y los parásitos comienzan a transformarse y a dejar de reaccionar ante los medicamentos. Este último hecho dificulta el tratamiento de enfermedades y comienza a propagarlas. Conoce estas recomendaciones para la toma de hemocultivo y prevé.  

La toma de hemocultivo se clasifica según el paciente, ya sea uno neonatal, pediátrico o adulto, así como el tipo de muestra, ya sea central o periférica; el tipo de microorganismo, ya sean bacterias aerobias, anaerobias, hongos, fastidiosas o micobacterias. Todo esto con base en los diversos sistemas de identificación.   

Recomendaciones para el hemocultivo

  • Se debe mantener el diálogo con el paciente que se encuentra bajo este tipo de riesgo para que sea consciente del procedimiento que va a enfrentar. 

  • Se debe utilizar la técnica aséptica estricta siguiendo las instrucciones de manera minuciosa para cumplir con las normas de bioseguridad.

  • Antes de iniciar con la terapia microbiana, se debe obtener la prueba. 

  • Hay que generar la extracción obteniendo de 2 a 3 muestras en picos febriles. 

  • Se debe evitar la contaminación de la muestra. La muestra está contaminada si uno de los dos frascos presenta un tipo de desarrollo de microorganismos.

  • La cantidad suficiente para obtener la muestra oscila entre los 8-10 miligramos por botella en el caso de los adultos. En el caso de los pacientes pediátricos debe rondar de 1-3 miligramos. 

  • En el caso de los recién nacidos o los pacientes lactantes, también se debe realizar el hemocultivo seriado en caso de ser indicado.

  • No se debe cubrir el código de barras del fondo de los frascos, hay que colocar cuidadosamente la etiqueta de identificación.

  • Los hemocultivos se deben enviar de manera inmediata a los laboratorios de microbiología. Si este aspecto resulta dificultoso, entonces se deben mantener a temperatura ambiente por un lapso no mayor a 18 horas. 

  • La toma de hemocultivos con un catéter (CVC) solo está permitida en el caso de que el paciente no tenga acceso venoso o arterial periférico, tenga un trastorno grave de coagulación que contraindique una punción venosa o arterial periférica o por orden médica responsable tras existir sospecha de bacteriemia asociada al catéter.  

  • Se debe ejecutar una nueva toma en caso de que en el periodo afebril aparezca un nuevo pico de fiebre. 

  • Se debe verificar que el equipo esté completo: la mascarilla, campo estéril, campos estériles, paquetes de gasas estériles, clorhexidina jabonosa, suero fisiológico estéril, gluconato de clorhexidina de 0,5%, el compresor, el esparadrapo, las jeringas de 20 ml para los adultos y de 3-5 ml para los pacientes pediátricos, agujas de intravenosas, agujas con aleta doble con su adaptador para la muestra al vacío, los frascos de hemocultivo para la toma de aerobios y anaerobios.

¿Ya cuentas con cada uno de los materiales? Consulta el catálogo de COPISA dando clic aquí y adquiérelos. 

COPISA: tu proveedor de salud

Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos. 

Adquiere todo lo que necesitas para la toma de hemocultivo, hazlo en el sitio de COPISA. 

En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:

  • Farmacéutica. 

  • Clínico-hospitalaria. 

  • Alimentos y bebidas. 

  • Veterinaria. 

  • Centros de investigación. 

  • Laboratorios universitarios.

  • Área automotriz. 

Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado. 

¡Contáctanos!

 

Llámanos al Envíanos un correo al e-mail

55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx 

 

 

 

Fuentes consultadas. 

  1. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/08_Tema_12_identificaci%C3%B3n.pdf 

  2. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1462-2017-10-26-7_2%20Emerging%20methods%20in%20phage-based%20bacterial%20diagnostics%20(Spanish).pdf

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital