En el mundo del laboratorio, la precisión y la exactitud son fundamentales. Y cuando se trata de medir y transferir volúmenes precisos de líquidos, las pipetas son herramientas indispensables, ¿cómo? Estas pequeñas, pero poderosas herramientas son utilizadas en una amplia gama de aplicaciones: desde la investigación científica hasta la industria farmacéutica.
¡Sigue leyendo!
¿Cómo se usa?
Dominar el manejo adecuado de la pipeta resulta importante para obtener la cantidad precisa de la muestra requerida. Como primer paso, es imperativo verificar que la pipeta esté esterilizada para evitar cualquier contaminación de la muestra. Para aspirar la sustancia, se emplea una propipeta.
Es común descartar la primera muestra extraída con el fin de garantizar la ausencia de residuos en la pipeta. Una vez obtenida la muestra, se procede a limpiar la pipeta para evitar que queden restos externos que puedan afectar el volumen trasvasado. Después, es necesario enrasar el contenido.
El enrasado implica nivelar el líquido con el aforo, asegurándose de que el menisco del líquido esté al mismo nivel que el aforo. Es esencial realizar el enrasado a la altura de los ojos para evitar ilusiones ópticas que puedan distorsionar la percepción de la concordancia entre el líquido y el aforo.
Precisión en la medición
Las pipetas son instrumentos que suelen ser volumétricos y que se utilizan en los laboratorios para poder medir la alícuota, es decir, una muestra (que puede ser sólida o líquida). En el caso de estos instrumentos, la muestra debe ser líquida. El material con el que están hechas es de vidrio o plástico (en algunos casos) y tienen la forma de un tubo que termina adoptando la forma de un cono. Existen diversos tipos de pipetas de laboratorio con distintas graduaciones, conoce cada una de ellas.
Estos son los diferentes tipos de pipetas de laboratorio que existen.
🧪 Pipeta de Mohr
Son reutilizables y su calibre funciona para la transferencia TD, es decir, para dispensar. Este tipo de pipetas se deben sostener de manera vertical, con la punta dirigida al lado del recipiente para permitir que se vacíe en su totalidad. Cuando el vaciado se detiene, entonces se obtiene el volumen adecuado.
🧪 Pipeta aforada
Con este tipo de pipetas solo se puede transferir una cantidad específica de líquido, esto es posible debido a la forma de la pipeta, la cual es cilíndrica, pero a la altura de la parte central, esta se ensancha y adquiere una forma redonda, lo que posibilita la obtención de un volumen determinado de líquido.
🧪 Pipeta graduada o de simple aforo
Con ella se pueden medir diversos volúmenes de líquido, gracias a su escala graduada. A su vez, este tipo de pipetas tienen un enrase superior, lo que genera que midan hasta su máxima capacidad.
🧪 Pipeta Pasteur
Son conocidas igualmente como pipetas de transferencia, ya que se emplean para transferir cantidades escasas de líquido. Tienen una sola abertura que se halla en la zona inferior. Se utilizan ampliamente en los laboratorios de microbiología, hematología, bancos de sangre, inmunología, etcétera.
También lee ➡️ Puntas para micropipetas
🧪 Pipeta de Shali
Se emplea para medir la cantidad de sangre en los pacientes con hemoglobina elevada, así como para trasladar la sangre a otros laboratorios sin que se corra el riesgo de que el fluido se contamine. Este tipo de pipetas están hechas de vidrio y tienen formas diversas.
🧪 Pipeta de Thoma
Este tipo de pipetas son de vidrio y están diseñadas para diluir muestras de sangre en cantidades pequeñas. Su superficie está grabada por diversas divisiones, a su vez, tiene un bulbo que en su interior aloja una diminuta perla de vidrio de color rojo, la cual homogeneiza la sangre con el diluyente.
🧪 Pipeta de tres vías
Igualmente, se le conoce como propipeta de 3 vías, bulbo de succión, pipeteador, bulbo de goma de tres vías y pera de goma de tres vías. Funciona como una especie de extensión y se coloca en la parte superior de las pipetas para succionar los líquidos sin que tenga contacto con ellos. Asimismo, evacúa el aire durante cada toma.
🧪 Pipeta serológica
Es un tipo de pipeta estéril, cuya función está dirigida principalmente a los cultivos celulares y cultivos de tejidos. La punta de este tipo de pipetas no está calibrada en comparación a las pipetas que son volumétricas.
🧪 Pipeta de transferencia
Este tipo de pipetas vuelve más sencilla la transferencia de líquidos, además, lo hacen con mayor exactitud debido a que están graduadas. Lo que diferencia a este tipo de utensilios de laboratorio, es que son de una sola pieza. Están fabricadas con plástico o con polietileno irrompible; suelen utilizarse en bancos de sangre y otros espacios similares.
🧪 Micropipeta
Las micropipetas están diseñadas para absorber y transferir volúmenes pequeños de líquidos. A su vez, estás permiten mayor precisión en la dosificación de las muestras.
Pros
- Son versátiles.
- Son económicas y accesibles para la mayoría de los laboratorios.
- Fáciles de usar gracias a su diseño simple.
Contras
- Su precisión es limitada.
- No ofrecen un mismo nivel de control que las pipetas volumétricas y de microvolumen.
¿Estás buscando algún tipo de pipeta para tu laboratorio? Explora el catálogo de Copisa y consigue estos y otros insumos para tu laboratorio.
Que tu laboratorio alcance su máximo nivel de eficiencia con COPISA
Con la evolución de la tecnología, las pipetas de laboratorio continúan mejorando en precisión y funcionalidad, lo que las convierte en una herramienta invaluable para el avance del conocimiento científico.
¡Aprovecha nuestras alianzas con fabricantes líderes en el mercado!
Pregunta por todas las soluciones integrales: desde material de laboratorio clínico, indicadores biológicos, tubos de recolección hasta sistemas de filtración de partículas y equipo especializado.
En Copisa, contamos con un equipo de soporte técnico a tu disposición para orientarte en cuanto a tus necesidades referentes a los instrumentos de laboratorio de alimentos, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
- Farmacéutica.
- Clínico-hospitalaria.
- Alimentos y bebidas.
- Veterinaria.
- Centros de investigación.
- Laboratorios universitarios.
- Equipo para laboratorio automotriz.
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Teléfonos: Correo electrónico:
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / 1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas:
- https://www.mef.gob.pe/contenidos/doc_siga/catalogo/ctlogo_familias_PIPETAS.pdf
- https://www.eventos.cch.unam.mx/congresosimposioestrategias/memorias/13Simposio/archivos/2011%20comp%20sim%2010.pdf
- https://materialeslaboratorio.com/pipeta/