Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

Los tipos de fermentación que se emplean en la industria

tipos de fermentaciones

Entre los múltiples procesos biológicos que se desarrollan, algunos son ampliamente utilizados en la industria por las aplicaciones y beneficios que aportan a la producción, uno de ellos es la fermentación, de la cual se obtienen compuestos orgánicos y, por supuesto, se aprovecha la reacción catabólica. En sectores dedicados al bioetanol, medicamentos, alimentos o bebidas, el metabolismo fermentativo ocupa un lugar importante, por ello, en este contenido de COPISA se abordan los tipos de fermentación. 

Cabe mencionar que en esta reacción química natural deben monitorearse los factores que influyen, para ello se requiere contar con el material adecuado, el cual puedes adquirir en COPISA. Visita el catálogo de equipo de laboratorio farmacéutico para conocer más acerca de las herramientas disponibles. 


Tipos de fermentación en la industria

La fermentación (o metabolismo fermentativo) es un proceso bioquímico catabólico de oxidación incompleta de tipo anaeróbico (debido a que no requiere oxígeno) en el que microorganismos transforman la materia, el resultado es un compuesto orgánico. Sin embargo, en la industria se recurre a la fermentación para conseguir metabolitos, enzimas o biomasa, las cuales pueden ser usadas o para consumo; cabe resaltar que, en el sector manufacturero, este proceso no siempre es anaeróbico, en ocasiones puede darse de manera aeróbica. 

En la industria alimentaria se considera que un alimento es fermentado cuando al menos uno de sus componentes químicos ha sido intervenido por microorganismos catalogados como útiles, por lo que se espera una reacción derivada de su participación; en este campo los tipos de fermentación más recurrentes son: acética, maloláctica, láctica, alcohólica, propiónica y butírica. 

Por su parte, en la industria farmacéutica este proceso bioquímico es empleado para producir antibióticos, enzimas, proteínas e insulina. En general, los tipos de fermentación industriales pueden clasificarse de la siguiente forma: 

  • Fermentación semicontinua. El procedimiento comienza con determinada cantidad del medio de cultivo y se incorpora más de este a medida que transcurre la fermentación. 

  • Fermentación discontinua. Se trata de una sola integración del medio de cultivo al inicio del proceso y una sola recolección del resultado orgánico al final del mismo. 

  • Fermentación continua. Incorporación del medio de cultivo y cosecha se realizan al mismo tiempo y en la misma cantidad. 


El control de las condiciones en las cuales se desarrolla la fermentación, el suministro, recolección y desalojo de materia son puntos clave para obtener los resultados de la calidad deseada, para ello, es fundamental contar con los materiales idóneos, como lo son fermentadores, biorreactores, equipo para bioprocesos y medios de cultivo. Un biorreactor con las características adecuadas favorecerá un ambiente biológicamente activo, con el entorno adecuado para facilitar su crecimiento, mientras que los manifolds de válvulas y los filtros son recursos relevantes para el sistema. 

Para adquirir las herramientas que te permitan incrementar la eficiencia de tus procesos, puedes visitar el catálogo de equipo de laboratorio para alimentos u conocer el de otras industrias. Disponer de los recursos correctos y usarlos adecuadamente es crucial para aumentar la productividad. 



Encuentra en COPISA la tecnología que te impulsa a ser el mejor en el sector

Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos. 

Adquiere todo lo que necesitas para tu laboratorio, hazlo en el sitio de COPISA. 

En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:

  • Farmacéutica. 

  • Clínico-hospitalaria. 

  • Alimentos y bebidas. 

  • Veterinaria. 

  • Centros de investigación. 

  • Laboratorios universitarios.

  • Área automotriz. 

Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado. 

¡Contáctanos!

 

Llámanos al Envíanos un correo al e-mail

55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx   

 

 

 

Fuentes consultadas.

  1. https://www.ceupe.com/blog/tipos-de-fermentacion-de-los-alimentos.html?dt=1679418049368

  2. https://lilianaberlioz.com/fermentaciones-industriales/

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital