Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

Tipos de suturas: ¿procedimiento o material?

suturas tipos

La sutura, junto con la exposición, disección, hemostasia y corte, forman los cinco tiempos fundamentales de la técnica quirúrgica, trabajar con ella no solo implica conocer cómo se efectúan los diferentes métodos, sino también identificar los materiales, indicaciones y nudos. El éxito de una operación en cualquier ser vivo depende en gran medida de su correcta ejecución, los recursos y los cuidados posteriores, es por ello que en este contenido de COPISA se abordan los tipos de suturas, las cuales se pueden entender como acción o como recurso. 

Si estás interesado en estos equipos, te invitamos a consultar el catálogo de soluciones para la industria clínica-hospitalaria y el de soluciones para la industria veterinaria que COPISA pone a tu disposición, en el cual encontrarás recursos como cánulas, jeringas, catéteres venosos periféricos cortos, tubos para recolección de muestra y recolectores de punzocortantes. 


¿Qué son las suturas y qué tipos hay?

La sutura es un término que los profesionales de la salud, tanto quienes practican la cirugía como enfermeros y auxiliares, deben conocer. En primer lugar, la sutura puede comprenderse en el sentido de la maniobra quirúrgica que se hace para acercar los planos tisulares que se han separado o traumatizado. Este procedimiento tiene por objetivo, además de cerrar la herida, favorecer la cicatrización a través de proporcionar estabilidad a los tejidos. La sutura puede llevarse a cabo en los siguientes casos:

  • Favorecer la hemostasis.   

  • Incisiones hechas con anterioridad. 

  • Heridas en las que se ha perdido sustancia. 

  • Tratar vasos, nervios o tendones. 

  • Incisiones efectuadas recientemente. 


Seguido a la sutura aparecen otras prácticas que se relacionan con ella, pues abarcan desde el cierre al constreñir hasta la evacuación, se trata de la ligadura, el lazo, la lazada, el nudo y el drenaje.

Aquellas lesiones en las que se vea infección o se sospeche de la misma no deben cerrarse de forma terminante. Además, la técnica de sutura y el material empleado son factores clave para lograr que la intervención sea exitosa.


Entre los tipos de sutura pueden encontrarse los siguientes: 

  • Puntos sueltos.

  • De esquina.

  • Punto suizo.

  • En bolsa de tabaco.

  • Colchonero horizontal. 

  • Colchonero. 

  • Punto simple.

  • Continua.

  • Continua intradérmica.


Al seleccionar la técnica de sutura deben considerarse aspectos como la seguridad de hacerla, el área en la que se trabaja, la tensión a la que se verá expuesta o el tiempo que se espera que dure. 


La sutura como equipo

Las suturas también pueden entenderse como los materiales que se usan para unir los planos tisulares, estos pueden estar elaborados con diferentes productos o elementos y en distintos formatos, pero los más habituales son: sutura adhesiva, grapas de titanio, hilos, suturas mecánicas, colas quirúrgicas y adhesivos tisulares. 

Uno de los materiales más conocidos es el hilo, el cual se emplea para efectuar el procedimiento de manera manual, existen diversas maneras de clasificar a este elemento, la que se presenta a continuación se basa en la permanencia del hilo en el organismo:

Absorbibles. Este tipo de hilos son desechados naturalmente por el cuerpo a través de la absorción, para lo cual el organismo acude a hidrólisis o vías enzimáticas, algunos ejemplos de este grupo son la polidioxanona, el ácido poliglicólico y la poliglecaprone. 

No absorbibles. Esta división corresponde a aquellos que tienen que ser retirados por un profesional, pues muestran una resistencia superior. Parte de esta categoría son la seda, el poliéster y el polipropileno.


Como puede verse a lo largo de este texto, las suturas, en cualquiera de las situaciones a las que haga referencia, son imprescindibles para que los pacientes atraviesen por un procedimiento quirúrgico ideal, por ello te invitamos a adquirir los materiales que te permitan efectuar las mejores prácticas: ¡consulta la amplia variedad de equipo que COPISA tiene disponible para ti!


Encuentra en COPISA el equipo que te ayude a impulsar tu negocio

Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos. 

Adquiere todo lo que necesitas para tu laboratorio, hazlo en el sitio de COPISA. 

En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:

  • Farmacéutica. 

  • Clínico-hospitalaria. 

  • Alimentos y bebidas. 

  • Veterinaria. 

  • Centros de investigación. 

  • Laboratorios universitarios.

  • Área automotriz. 

Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado. 

¡Contáctanos!


Llámanos al Envíanos un correo al e-mail

55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx   

 

 

 

Fuentes consultadas.

  1. https://www.cimformacion.com/blog/veterinaria/las-suturas-en-la-cirugia-veterinaria/

  2. http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/QuedateEnCasa/Pr%C3%A1cticas%20quir%C3%BArgicas%20en%20 Medicina%20Veterinaria%20-%20suturas.pdf

  3. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1466&sectionid=101739018

  4. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-suturas-basicas-avanzadas-cirugia-menor-13026434

  5. https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/UISALUD/prestacionServiciosAsistenciales/Protocolos/TUD.02.pdf

  6. https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/hd_publicaciones/es_hdon/adjuntos/Protocolo34SuturasC.pdf

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital