Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

¿Qué son los indicadores biológicos y cuál es su importancia en los procesos de esterilización?

qué son los indicadores biológicos

Cuando se genera un nuevo proceso o se quiere comprobar que un método funciona, siempre debe haber un gestor de calidad que, suele ser, normalmente, un agente que supervisa que las cosas se hayan hecho bien, pero ¿qué pasa cuando se tiene que supervisar a nivel microscópico? Descubrir qué son los indicadores biológicos y sus características ayudará a responder esa pregunta. 

A nivel industrial, hay procedimientos que necesitan una verificación extra de que todo lo que se hace es correcto y actividades como la esterilización de equipos e instrumental son fundamentales para que no exista contaminación en laboratorios de farmacéutica, alimentos y bebidas, veterinaria, entre otros y pueda ocasionar un daño en la producción.

Los agentes esterilizantes más utilizados son el autoclave de vapor a presión, el calor seco o poupinel y distintos tipos de agentes químicos, pero si se busca esterilizar un instrumento específico, ¿cómo saber si realmente se acabaron con todos los residuos bioquímicos, aparte de tomar una muestra y esperar a que muestre alguna reacción? Los indicadores biológicos pueden ser una gran elección para reducir tiempos y facilitar dicho proceso.

¿Qué son los indicadores biológicos?

Considerados como sistemas de control o de prueba microbiológica que opone resistencia a un proceso de esterilización específico, son preparados de esporas de microorganismos que son resistentes a altas temperaturas. Generalmente, se suman a los procesos que buscan esterilizar algún material para determinar la eficacia del mismo.

Existen múltiples métodos de esterilización, aquellos que involucran temperatura, vapor, radiación, entre otras cosas y, solo se puede considerar apropiado cuando es capaz de eliminar una población de esporas termorresistentes y durante un tiempo determinado. Una vez terminado este proceso, los indicadores biológicos se incuban para determinar si todavía hay esporas viables y si estas han sobrevivido, entonces el método de esterilización se considera ineficiente y se descarta por completo.

¿Cómo funcionan los indicadores biológicos?

Los indicadores biológicos se presentan como una población de esporas bacterianas dispuestas sobre un soporte inerte o portador que, en ocasiones, suelen contener más de una especie bacteriana. Este portador se encuentra dentro de un empaque que lo protege de cualquier deterioro, pero que permite el acceso de cualquier agente esterilizante.

Este portador se expone al proceso de esterilización al mismo tiempo que los objetos a esterilizar y después, se incuba en estufas de cultivo a la temperatura óptima de crecimiento del microorganismo. Las esporas suelen estar en contacto con un medio líquido que procura el crecimiento del cultivo, que contiene a su vez un indicador que vira de color cuando existe crecimiento microbiano.

Después del tiempo de incubación, los indicadores biológicos se observan para identificar si el líquido conocido como medio cambia de color o se vuelve turbio, pues esto significará que hay crecimiento de esporas y deberá descartarse el proceso de esterilización. Por otro lado, si no hay cambios en la apariencia del líquido, el método se valida.

Como se ha dicho anteriormente, existen varios métodos de esterilización y cada uno conlleva su propio indicador biológico que se considera compatible debido a que quiere identificar un agente específico; sin embargo, antes de enumerar los distintos tipos de indicadores, es relevante mencionar que todo bioindicador debe contar con ciertas especificaciones, establecidas en estándares como ISO, AAMI y Farmacopea.

Cada indicador biológico debe contener:

  • Cepa.

  • Población total de esporas.

  • Valor D, es decir, el tiempo de reducción decimal que se requiere para reducir 10 veces la densidad de población a determinada temperatura. Parámetro indispensable para la esterilización por calor.

  • Valor Z o número de grados de cambio de temperatura necesarios para incrementar el valor D por 10.

  • Tiempo de supervivencia.

  • Tiempo de mortalidad.

Todos estos valores dependen del tipo de indicador biológico y del método de esterilización, como, por ejemplo, a continuación se muestra una lista de cuáles son los indicadores recomendables para cada uno de los métodos.

  1. VaporGeobacillus stearothermophilus

  2. Calor SecoBacillus atrophaeus

  3. IrradiaciónBacillus pumilus

  4. Óxido de etilenoBacillus atrophaeus

  5. FormaldehídoGeobacillus stearothermophilus

  6. Dióxido de cloroGeobacillus stearothermophilus

  7. Peróxido de HidrógenoGeobacillus stearothermophilus

La importancia de los bioindicadores en la industria

Los indicadores biológicos tienen una gran importancia en distintas industrias, tanto en la alimentaria, farmacéutica, veterinaria, de la salud e incluso en centros de investigación y laboratorios universitarios, porque es un proceso que posteriormente ayudará a que se compruebe la calidad de los procesos industriales de esterilización.

Verificar cuán válido es un procedimiento que supone la limpieza y desinfección de los instrumentos, es de suma ayuda para evitar contaminantes que puedan dañar los parámetros estudiados o, incluso, al consumidor final, es por eso que siempre debe estar presente el producto necesario y de calidad para el método de esterilización adecuado.

¿Sabías que en el mercado existen comercializadoras que cuentan con un gran catálogo de productos especializados para múltiples industrias? COPISA es uno de ellos y cuenta con socios comerciales de alto calibre y reconocidos en el mercado como Becton Dickinson (BD), Charles River Endosafe, Sartorius, Corning, Gamma Biolabs, Triobas, Microculture-Tes y muchos más.

Con más de 19 años de experiencia, la Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud (COPISA) es una de las pocas empresas que cuentan con una gran expertise en diferentes industrias como la farmacéutica, clínico-hospitalario, alimentos y bebidas; veterinaria; centros de investigación y laboratorios universitarios; así como automotriz.

¿Quieres saber algo más sobre los productos que ayudan a verificar la calidad de la limpieza y desinfección o te interesa adquirir material especializado?

¡COPISA es la respuesta!



Fuentes consultadas:

  1. https://acortar.link/BJiww2

  2. https://www.gammabiolabs.com/articulo1

  3. https://www.tiselab.com/homepage/producto/indicadores-biologicos/

  4. http://www.anmat.gov.ar/webanmat/fna/flip_pages/Farmacopea_Vol_III/files/assets/basic-html/page623.html

  5. https://ibn.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/113/2021/05/4-Gomez-et-al.-2020-Los-indicadores-biologicos.pdf

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital