Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

¿Qué es un cultivo celular y para qué sirve?

Qué es un cultivo celular

La comunidad científica ha desarrollado numerosos métodos con diversos fines; entre ellos, se hallan los medios de cultivo, del cual forma parte el cultivo celular, cuyo objetivo es el aislamiento de células y la obtención de poblaciones celulares homogéneas que posteriormente pueden mantenerse y multiplicarse in vitro. ¿Sabías que existen diversos tipos de cultivo celular? Conoce más sobre qué es un cultivo celular dependiendo de su tipo y para qué sirve.

Tipos de cultivos celulares

Los cultivos celulares son de gran relevancia, ya que permiten estudiar los procesos por los cuales atraviesa una célula a través de diversas aplicaciones como en la biotecnología, la producción de moléculas, la ingeniería de tejidos, etcétera. 

Estos son los tipos de cultivos celulares que existen:

  • Cultivo de órganos

Este tipo de cultivo posibilita que se mantenga una parte de la arquitectura del tejido in vivo. A su vez, se conservan las interacciones histológicas, es decir, la anatomía de los tejidos, lo que permite que los tipos celulares diferenciados se mantengan en el cultivo, fungiendo como una réplica del tejido de origen; sin embargo, no logran crecer demasiado y tampoco se pueden propagar.  

Para llevar a cabo este tipo de cultivo, se coloca el órgano sobre una rejilla que se encuentra en la interfase líquido-gas, mediante la cual obtiene los nutrientes y en la que puede liberar los desechos. 

  • Explantes primarios

Para realizar este tipo de cultivo, se pone un fragmento de órgano o de tejido en la interfase sólido-líquido de un soporte cuyo material puede ser de vidrio o de plástico. Las células se irán adhiriendo a la superficie, mientras que las células que se hallan en la periferia del explante podrán migrar y abundar en la extensión del soporte. 

  • Cultivo celular primario

Este tipo de cultivo es uno de los más utilizados, existen dos tipos de cultivo celular primario: 

  • Cultivos de monocapa: se necesita un anclaje al sustrato para que exista proliferación celular. Cuando comienzan a aumentar las células, se adhieren a un soporte que puede ser de vidrio o de plástico. Se aplica para todo tipo de células, excepto las hematopoyéticas (células inmaduras que pueden transformarse en células sanguíneas como los glóbulos blancos, rojos y plaquetas). 

  • Cultivos en suspensión: las células se dispersan en el medio de cultivo, además, su crecimiento no depende del anclaje, como en el cultivo de monocapa. Este tipo de cultivo suele usarse para las células hematopoyéticas, células madre, líneas celulares transformadas y células tumorales. Cuando el número de células es amplio y los nutrientes son insuficientes, entonces alcanzan la confluencia (esta última es una métrica para describir el cultivo de células). 

  • Cultivos isotípicos y organotípicos 

Los cultivos isotípicos son de un solo tipo de células que alcanzan una densidad celular amplia, como ocurre con los tejidos. Mientras los cultivos organotípicos, los cuales forman parte de una disciplina nueva denominada “ingeniería de tejidos”, están constituidos por varios tipos de células que interactúan entre sí y que procuran tener una similitud con el tejido de origen. 

La finalidad de este tipo de cultivos es que funcionen como una creación in vitro de los tejidos u órganos que son funcionales y que pueden utilizarse en injertos o en trasplantes

Materiales necesarios para el cultivo celular

Si estás en el proceso de crear alguno de los cultivos celulares anteriores y requieres el material adecuado para lograrlo, entonces explora el catálogo de COPISA y adquiere todo lo que necesitas. 

Los insumos que se ocupan en la realización de los cultivos celulares, son los siguientes:

  • Frascos y placas para cultivos celulares.

  • Soportes y plaquitas permeables. 

  • Matrices extracelulares para cultivos celulares en 3D. 

  • Pipetas serológicas. 

  • Levantadores y separadores celulares. 

  • Unidades de microfluídica para cultivos celulares. 

COPISA: el puente con la ciencia

Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos. 

Adquiere estos y otros insumos que necesitas, hazlo en el sitio web de COPISA. 

En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:

  • Farmacéutica. 

  • Clínico-hospitalaria. 

  • Alimentos y bebidas. 

  • Veterinaria. 

  • Centros de investigación. 

  • Laboratorios universitarios.

  • Área automotriz. 

Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado. 

¡Contáctanos!

 

Llámanos al Envíanos un correo al e-mail

55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx   

 

 

 

Fuentes consultadas.

  1. https://www.ehu.eus/biofisica/juanma/mbb/pdf/cultivo_celular.pdf

  2. https://www.argenbio.org/images/La_biotecnologia/Cap_2/Cultivos_celulares_I.pdf 

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital