La medicina está llena de inventos que han cambiado la forma en que las personas se relacionan con su cuerpo y el tratamiento que pueden conseguir, un gran ejemplo es el catéter y la capacidad de poder introducir o extraer líquidos de manera constante. Hasta hace un par de décadas, esto se consideraba impensable, pero hoy es imprescindible.
¿Qué es un catéter?
En pocas palabras, un catéter es un tubo delgado, hecho usualmente de plástico suave y flexible. Siendo reconocido por su gran utilidad en la salud, este dispositivo médico se utiliza para drenar líquidos que pueden ser introducidos o extraídos del cuerpo humano.
¿En qué procedimientos se puede emplear un catéter?
Gracias a su gran maleabilidad, estos dispositivos médicos se pueden usar en diferentes partes del cuerpo y a continuación se enumerarán algunos de estos.
Catéteres urinarios, utilizados para drenar la orina de aquellos pacientes que tienen problemas para ir al baño o han perdido el control eficiente de la vejiga.
¿Qué tipos de catéteres se emplean?
Sondaje intermitente. De uso temporal, se insertan varias veces al día para drenar la vejiga a través de la uretra.
Catéteres permanentes o Foley. Con la misma función del tipo anterior, la principal diferencia es que este permanece en la uretra durante días o semanas, sostenido por un globo inflado en el extremo de la vejiga.
Catéteres suprapúbicos. Cuando la uretra está dañada o bloqueada, se utiliza este catéter que se inserta en la vejiga a través de un orificio por debajo del ombligo.
Catéteres intravenosos o de vía intravenosa (IV), empleados para administrar varios tipos de medicamentos o fluidos que se necesitan directamente en la sangre o para medir la presión arterial. Además, son de gran utilidad en caso de que los riñones comiencen a fallar y se tenga que conectar al paciente a una máquina de diálisis para filtrar los materiales de desechos de la sangre.
¿Qué tipos de catéteres se emplean?
Catéter venoso periférico. Se inserta en una vena de la mano, en el antebrazo o el pie vía intravenosa y debe ser reemplazado por una enfermera cada pocos días.
Catéter venoso central. Recomendado para administrar medicamentos a los pacientes de larga estancia en el hospital, puede utilizarse para tratamientos como la quimioterapia, diálisis o para administrar nutrientes a aquellos que no logran la ingesta de alimentos.
Catéteres y el corazón, llevados hasta este importante órgano a través de una arteria o vena, se aprovecha para diagnosticar o tratar ciertas enfermedades cardíacas. Este uso específico puede ser utilizado para diagnósticos como los siguientes:
Identificación de problemas en válvulas cardíacas
Localización de estrechamiento u obstrucción de vasos sanguíneos que puedan producir dolor en el pecho, mejor conocido como angiograma
Medición de presión arterial y niveles de oxígeno en el corazón
Realización de una biopsia que tenga como finalidad extraer una muestra de tejido del corazón
Diagnosticar defectos cardíacos congénitos
Realización de una angioplastia
Cerrar partes del corazón para prevenir la aparición de coágulos de sangre
Y muchos más tratamientos.
¿Qué tipos de catéteres se emplean?
¿Sabías que un médico alemán de nombre Werner Forssmann se introdujo un tubo de plástico a ciegas con la intención de probar que podía usarse este procedimiento en el cuerpo humano, ganando el Premio Nobel de Medicina en Estocolmo en 1956?
La relevancia del uso del catéter en la salud
Los avances tecnológicos que hoy conocemos, necesitaron de la curiosidad y creatividad de personas que no tenían miedo de enfrentarse a lo desconocido, razón por la que hoy la medicina y una visita al hospital es mucho más cómoda y eficiente.
Lo que antes se consideraba impensable, hoy en día ha sido reemplazado por empresas que distribuyen a gran escala materiales especializados. Incluso, existen comercializadoras como COPISA, distribuidora de gran experiencia de marcas fabricantes líderes en el mercado por su innovación y vanguardia en tecnología; cuenta con la capacitación apropiada para encontrar el material que todo hospital o experto de la salud necesita.
Además de ser una de las pocas empresas que cuentan con una gran expertise en diferentes industrias como la farmacéutica, clínico-hospitalario, alimentos y bebidas; veterinaria; centros de investigación y laboratorios universitarios; así como automotriz y que tiene como socio comercial a marcas líderes a nivel mundial como Becton Dickinson (BD), Charles River Laboratories, Sartorius, Triobas, Corning, Gamma Biolabs y muchos más.
¿Quieres saber algo más sobre el área de la salud o te interesa adquirir material especializado?
¡COPISA te acerca al conocimiento y al material que tanto necesitas!
Fuentes de consulta:
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cateter
http://www.hraeb.salud.gob.mx/contenidos/acceso/clicav/CVC.pdf
https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/planificacion-manejo/tubos-y-vias-de-acceso-intravenoso.html
https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/ponencias/xxxii-congreso-semi/5-%20Cabrera%20Pena.pdf
https://www.elespanol.com/ciencia/20171217/medico-introdujo-tubo-goma-corazon-gano-nobel/269473858_0.html
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/cateter-central-de-acceso-venoso
https://www.preventcancerinfections.org/es/health-tip-sheet/el-cuidado-de-su-cateter