El procedimiento de filtración tiene el objetivo de separar las partículas o componentes sólidos de un líquido. Para poder cumplir con esta finalidad, se utilizan diversos materiales, entre ellos, se hallan los filtros. La filtración forma parte de diversos tipos de separación, entre los que se halla igualmente, la decantación, evaporación, cristalización, sublimación, extracción y destilación.
En este procedimiento, se le denomina residuo a aquellos componentes que se quedan en el filtro, mientras que lo filtrado es aquello que atraviesa el filtro.
Tipos de procedimientos de filtración y materiales que se usan
Existen diversos tipos de filtración y materiales que se emplean para poder cumplir con estos procesos. Algunos de estos materiales son los siguientes:
— Filtrado ordinario
Este proceso se lleva a cabo con membranas o tamices. Los poros de estos materiales suelen ser superiores a un milímetro.
— Microfiltración
Esta técnica de separación se efectúa con membranas de filtración. El objetivo es que las partículas muy finas, las cuales tienen un tamaño que ronda entre los 0,1 y 0,5 micrones (el micrón es una milésima parte de un milímetro) y otros componentes en suspensión, se separen del líquido.
Este método posibilita que se elimine sólidos en suspensión, bacterias y otro tipo de impurezas.
— Ultrafiltración
Las partículas que se separan del líquido con esta técnica de membrana, tienen un radio de 0,005 a 0,1 micrones. Con la ultrafiltración, es posible separar las sales, proteínas y otras impurezas. Además, este sistema suele contener una bomba de vacío o se puede conectar a una bomba de vacío externa para que se lleve a cabo el procedimiento.
— Nanofiltración
Esta técnica de filtración con membrana tiene la capacidad de erradicar virus, pesticidas y herbicidas, ya que separa partículas que tienen un radio de 0,0001 a 0,005 micrones. Al igual que la ultrafiltración, puede incluir un sistema de vacío o tener una conexión para una bomba de vacío externa.
— Filtración con cartuchos
Este procedimiento consiste en hacer circular, con presión, el solvente. Esta circulación se lleva a cabo dentro de una carcasa en la que se encuentra un cartucho de filtración que está constituido por fibras de materiales que retienen las partículas. La filtración por cartuchos se usa cuando los líquidos contienen menos de 100 ppm (partes por millón) de contaminantes.
¿Estás por efectuar alguno de estos procedimientos de filtración y requieres materiales de laboratorio para hacerlo? Consulta el catálogo de COPISA y elige todo lo que necesitas.
COPISA: tu solución farmacéutica
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere estos y otros insumos que necesitas, hazlo en el sitio web de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas.
https://academia.utp.edu.co/quimica1/files/2016/03/Filtraci%C3%B3n-y-decantaci%C3%B3n.pdf
http://www.fcn.unp.edu.ar/sitio/farmacognosia/wp-content/uploads/2017/03/COMPL-TEORICO-UNIDAD-2-M%C3%A9todos-de-Separaci%C3%B3n-2017-FARGNOSI-FCN-UNPSJB.pdf
https://www.ub.edu/talq/es/node/200#:~:text=La%20microfiltraci%C3%B3n%20es%20una%20t%C3%A9cnica,de%20pocos%20mm%20de%20espesor.