Existen algunos materiales que ocupan un lugar relevante en la investigación, pues permiten trasladar los elementos que se estudian o proporcionar al objeto de estudio otras sustancias, una de las herramientas que se localizan en prácticamente todos los laboratorios son las pipetas, pues cumple una función imprescindible al usar líquidos que deben estar libres de contaminantes, es por ello que en este contenido de COPISA se abordan las pipetas serológicas.
Recuerda que, para obtener materiales de calidad ideales para realizar prácticas en centros educativos o efectuar investigaciones que permitan mejorar la oferta del negocio, puedes consultar el catálogo de equipo para centros de investigación y laboratorios universitarios en el que encontrarás material de vidrio plástico.
Pipetas serológicas: la clave para suministrar el volumen correcto de líquidos
Las pipetas son una herramienta que puede encontrarse en básicamente todos los centros de investigación y laboratorios, pues cumplen una función esencial: son artículos que facilitan medir con precisión el líquido que se toma con ellas. Estos artículos son elaborados con vidrio, cristal o plástico y pueden ser desechables o reutilizables, de ello también se desprenden que se puedan adquirir de manera individual o en paquetes.
Las pipetas consisten en un tubo que se encuentra abierto en ambos extremos, teniendo una punta cónica en una de sus terminaciones; por otra parte, generalmente son transparentes y tienen marcas que indican el volumen que contienen.
Pipetas serológicas
Entre los tipos de pipetas se encuentran las serológicas o de transferencia volumétrica, esta herramienta se caracteriza por ser de vidrio o cristal, así como por calibrarse a determinada temperatura considerada como estándar (usualmente entre 20 y 25º C) para que permita trasladar los volúmenes de líquido deseados de un espacio, relacionándose su precisión con que la temperatura sea similar a aquella en la que se graduó.
Si bien estos artículos están hechos para medir determinadas cantidades de líquido, se incorporan a las pipetas de soplado, esto se debe a que en la graduación no se considera el líquido que se mantiene en las paredes al vaciarse, para obtener el volumen total, hay que soplar la pipeta. “Soplar” es un término empleado habitualmente en el laboratorio, sin embargo, este procedimiento no se efectúa con la boca, sino a través de una bomba de pipeta asociada.
Las pipetas serológicas pueden usarse estériles, por lo que se utilizan al trabajar con soluciones que requieren mantenerse sin contaminar, así como en cultivos celulares. Estos instrumentos también son conocidos como pipetas terminales debido a que las graduaciones se extienden hasta la punta.
Las capacidades de las pipetas serológicas van desde .1 ml hasta 50 mililitros, pero se recomienda que para cantidades inferiores a los 5 ml se acuda a las pipetas de tipo Gilson.
Debido a la variedad de condiciones en las que se requieren analizar o usar líquidos en forma controlada, el uso de las pipetas serológicas se encuentra bastante extendido, tanto en centros de investigación como en espacios en los que se crean o analizan compuestos. Disponer del material que permita efectuar las tareas de manera correcta es relevante para lograr la productividad y mejorar las condiciones en las que se produce o estudia.
Para adquirir productos de calidad como los elaborados por Oxford Labs, consulta el catálogo de COPISA, donde encontrarás desde equipo de laboratorio automotriz hasta equipo de laboratorio de alimentos.
COPISA te ayuda a obtener la tecnología que tu laboratorio merece
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere todo lo que necesitas para tu laboratorio, hazlo en el sitio de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas.
https://www.lifeder.com/pipeta-serologica/
https://www.porlaeducacion.mx/que-es-una-pipeta-serologica-caracteristicas-y-utilidades/
https://www.eventos.cch.unam.mx/congresosimposioestrategias/memorias/13Simposio/archivos/2011%20comp%20sim%2010.pdf