Se le conoce como área de contaminación controlada, biolimpia o zona limpia a la ubicación en la que se ha comprobado que la presencia de partículas, agentes infecciosos y microorganismos se encuentra dentro del rango aceptado para los propósitos que tenga el espacio, lo cual implica comprobar que las superficies, aire, personas o elementos que intervienen en el lugar comprendan cargas microbianas y de otros elementos ubicadas en el margen establecido. Para identificar la presencia y concentración de partículas se recurre a métodos y equipos, uno de ellos está enfocado en la atmósfera, se trata del muestreador microbiológico de aire, conoce sobre él en este contenido.
Es posible que quienes están interesados en la tecnología dedicada al estudio del aire también estén en busca del material para efectuar los análisis, ¡pueden encontrarlo en COPISA! Te invitamos a conocer las soluciones para centros de investigación y laboratorios universitarios, así como la oferta de equipo de laboratorio farmacéutico.
Muestreador microbiológico de aire: el aliado de las áreas biolimpias
Los muestreadores microbiológicos de aire son dispositivos desarrollados para absorber determinados volúmenes de aire con el fin de recolectar muestras de partículas y microorganismos para estudiarlas.
La forma en la que opera el equipo es sencilla: succiona el aire para que llegue a un filtro o medio de cultivo en el que las partículas y microorganismos son retenidos. El tipo de medio de cultivo generalmente depende del objetivo del estudio, uno de los solidificantes más populares para prepararlo es el agar.
Algunas de las presentaciones en las que se puede encontrar el muestreador microbiológico de aire en placa de agar son:
¿Qué materiales se utilizan para estudiar la presencia de elementos en el aire?
Una vez que se ha conseguido la muestra aún queda trasladarla al laboratorio para identificar y medir la cantidad de microorganismos atrapado a través de los métodos que se requieran en cada caso, por lo tanto, a lo largo del proceso pueden emplearse materiales como la estufa de incubación, placas Petri o agar.
Advertir la calidad del aire permite identificar las características del área en la que se labora o produce y reconocer si es adecuada para el uso y consumo de los seres vivos, es por ello que el muestreador microbiológico de aire se ha convertido en un dispositivo importante en los sectores dedicados a la manufactura, así como en laboratorios y hospitales. Para conocer más sobre estos temas puedes leer el artículo sobre monitoreo microbiológico ambiental.
Las herramientas son un aspecto fundamental de las técnicas de análisis, por eso te invitamos a acercarte a COPISA y conocer la amplia oferta de materiales y equipos para las industrias alimentaria, clínica-hospitalaria, farmacéutica, veterinaria y automotriz, además de la destinada a centros de investigación y laboratorios universitarios: adquiere las soluciones adecuadas para tus procedimientos.
COPISA: innovación y tecnología para cada negocio
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere todo lo que necesitas para tu laboratorio, hazlo en el sitio de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas.
https://www.ispch.cl/sites/default/files/documento_tecnico/2011/01/Muestreo%20Microbiol%C3%B3gico%20de%20Aire.pdf
https://www.insst.es/documents/94886/329558/ntp-1065w.pdf/0542df2c-757a-46b8-b75b-2d0246a156a5#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20muestreador,impregnado%20con%20una%20sustancia%20adhesiva.