Al pensar en hongos, seguramente tu mente se sumerja en imágenes de setas en el bosque o en moho en alimentos olvidados. Sin embargo, detrás de estas formas visibles y, a menudo, llamativas, se esconde un increíble mundo de microorganismos que despiertan la curiosidad de científicos y entusiastas por igual.
Interesante, ¿no lo crees? ¡Sigue leyendo y averigua de qué se trata!
Más allá de lo visible
Los hongos son una forma única de vida y diversa que se encuentra en casi todos los rincones del planeta. Aunque comparten similitudes con plantas y animales, los hongos conforman un reino separado conocido como Fungi.
Su papel en este mundo consiste en descomponer la materia orgánica, facilitando la absorción de nutrientes en las plantas y, en algunos casos, pueden formar relaciones simbióticas.
Si bien todos los seres vivos desempeñan un rol en los ecosistemas, la relevancia de algunos es más perceptible que la de otros, por ejemplo, las funciones esenciales que cumplen los hongos.
Por otro lado, se ha comprobado que son pilares en el ciclo de nutrientes y el control biológico. De lo anterior puede comprenderse lo esencial que es para el campo académico conocer a estos organismos, las industrias se suman a los estudios, ya que los integran a sus actividades, de ello se desprenden temas de interés como la identificación de levaduriformes y filamentosos.
Al acercarse a los análisis que se efectúan en los laboratorios para ampliar el acervo sobre la vida u ofrecer diagnósticos y respuestas, se vuelve notable la necesidad de disponer del material adecuado, para conseguirlo puedes visitar el catálogo de COPISA.
El reconocimiento de las células fúngicas
Habitualmente contemplados de origen vegetal, los hongos conforman el reino que lleva su nombre, separados de los animales, plantas, cromistas y protozoos. Sus unidades fundamentales son eucariotas con una organización compleja, por lo que están compuestas de citoplasma y membrana citoplasmática.
Estos seres son importantes para las actividades económicas, pero lo son mucho más para la salud y la alimentación, pues facilitan la preparación de medicamentos y comestibles.
Si te gustaría seguir aprendiendo del tema, consulta el artículo Identificación molecular de hongos filamentosos y su potencial biotecnológico.
Además, están involucrados en la producción de enzimas y la bioindustria; sin embargo, han sido asociados con aspectos negativos, como señal de que los productos son inservibles (por las reacciones que pueden ocasionar) y culpables de enfermedades.
Efectivamente, pueden dar lugar a padecimientos en las personas, las características que se los permiten son:
Su pared celular está conformada por polisacáridos que concentran el 90% de su peso seco, esta les da rigidez y es una barrera osmótica.
En determinados casos, pueden albergar varios núcleos.
Algunos ejemplares desarrollan una cápsula con atributos antifagocíticos y antigénicos.
Adquieren sustancias previamente elaboradas por el entorno.
Aquellos que pueden dar lugar a complicaciones en el ser humano disponen de la capacidad de conseguir los nutrientes de quien se han alojado.
Cabe remarcar que, de las más de 100 000 especies de estos microorganismos, tan solo 10 de ellos son los principales causantes de dificultades en los individuos.
También lee ➡️ Sistemas de identificación de microorganismos
Las variedades de hongos
La Micología es la rama que se ocupa de estudiarlos y se acude a su morfología para reconocerlos; respecto a los microscópicos surgen dos tipos que se identifican claramente:
✨ Filamentosos. También nombrados como mohos, tienen un soma vegetativo y filamentos minúsculos ramificados con paredes celulares. Su estructura es cilíndrica y pueden contar o prescindir de septos. Algunos caracterizadores son:
El componente central es la hifa.
A la unión de filamentos se le llama micelio, el cual da cabida a las esporas y el sistema por el que reciben nutrientes.
La forma y color de la colonia varía de acuerdo con el género y especie.
✨ Levaduriformes. Se trata de organismos unicelulares que se reproducen de manera asexual por gemación, su alimentación es heterótrofa. Se les registra por:
Célula oval o gemante, redondeada y única.
Conforman un pseudomicelio mediante elementos alargados.
Colonias cremosas de color variado.
Respecto a su uso del oxígeno, los hongos son aerobios, pero en algunas situaciones pueden transformarse en anaeróbicos facultativos.
Para el diagnóstico micológico se acude a múltiples procedimientos, entre los materiales de laboratorio farmacéutico están:
Cultivo de muestras de sangre o de orina.
Examen directo.
Cultivo de biopsia, catéter o exudado de pericatéter.
Cultivo de esputo y secreciones bronquiales.
Que tu laboratorio alcance su máximo nivel de eficiencia con COPISA
La exploración de este mundo microscópico no solo amplía el entendimiento de la vida en la Tierra, sino que también destaca la capacidad asombrosa de los hongos para poder sobrevivir y prosperar en condiciones variadas.
¡Aprovecha nuestras alianzas con fabricantes líderes en el mercado!
Pregunta por todas las soluciones integrales: desde material de laboratorio clínico, indicadores biológicos, tubos de recolección hasta sistemas de filtración de partículas y equipo especializado.
En Copisa, contamos con un equipo de soporte técnico a tu disposición para orientarte en cuanto a tus necesidades de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-35612022000100194#
https://www.medigraphic.com/pdfs/medlab/myl-2010/myl107-8d.pdf
https://editorial.unam.edu.ar/images/documentos_digitales/e8_978-950-579-112-5.pdf
http://uvsfajardo.sld.cu/tema-3-micologia
https://www.lifeder.com/como-respiran-hongos/