Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

Un elemento importante para la investigación: medio de cultivo preparado en placa, características y usos

medios de cultivo preparados en placa

Cuando se quiere investigar las características de un microorganismo, la mejor forma de hacerlo es crear un cultivo en el que se reproduzca para que así el especialista laboratorista tenga una mayor visión de lo que ocurre en el proceso de crecimiento o evolución. El estudio de los microorganismos es de suma importancia, pero es necesario contar con el material apropiado para hacerlo y los medios de cultivo preparados en placa son relevantes.

Antes de hablar de las características de lo que es un medio de cultivo y el consiguiente cultivo, se vuelve fundamental mencionar la razón del porqué son necesarios.

  • En el área clínica, el trabajo con microorganismos puede ayudar a detectar cuáles son los causantes de ciertas afecciones en el organismo, al mismo tiempo que la creación de métodos de prevención que ayuden a contrarrestarlas como vacunas o antibióticos.

  • Por otro lado, en el área industrial se impulsa el crecimiento de algunos microorganismos que son funcionales e indispensables para la producción y conservación de alimentos, producción vegetal y animal; así mismo insumos industriales, minería y servicios.

Con esta información en mente y sabiendo que los cultivos de microorganismos son útiles en múltiples áreas, ¿qué es un medio de cultivo preparado en placa y para qué sirve en este proceso?

Usados principalmente en microbiología, los medios de cultivo previamente preparados son material alimenticio que sirve para promover el crecimiento de microorganismos que posteriormente se nombrará como cultivo. Dependiendo de las necesidades de cada laboratorio, existen más de 10 000 medios de cultivo diferentes.

Debido a que los medios de cultivo son el ecosistema que ayudará a generar vida, necesita varios elementos y una serie de factores que son indispensables:

  • Temperatura

  • Grado de humedad

  • Presión de oxígeno adecuada

  • Grado correcto de acidez o alcalinidad

Además, como todas las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo, para este tipo de cultivos se necesita una base de infusión de extractos de carne y peptona.

¿Cuáles son las condiciones generales para el cultivo de microorganismos?

  1. Disponibilidad de nutrientes adecuados. Un medio de cultivo adecuado para la investigación debe de contener, como mínimo, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas; sumando una serie de vitaminas y otras sustancias inductoras del crecimiento. Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captadores de electrones para reacciones químicas.

Por otro lado, existen microorganismos que tienen necesidades nutritivas muy específicas, por lo que se añaden sustancias promotoras del crecimiento.

  1. Consistencia adecuada del medio. Se puede modificar la consistencia al añadir productos como albúmina, gelatina o agar, para obtener medios en estado semisólido o sólido.

Los medios sólidos son universales debido a su versatilidad y comodidad, pero los medios líquidos son ampliamente utilizados en laboratorios.

  1. Presencia de oxígeno u otros gases. Esto depende mucho del cultivo que se quiera hacer, debido a que existen microorganismos que requieren una tensión particular de oxígeno como los anaeróbicos que prefieren la ausencia de este elemento o los microaerófilos que se reproducen en condiciones con poca oxigenación.

  2. Condiciones adecuadas de humedad. La humedad debe establecerse en el parámetro exacto tanto en el medio como en la atmósfera con ayuda de una estufa de cultivo para evitar que este se deseque.

  3. Luz ambiental. Aunque la mayoría de los microorganismos prefieren la oscuridad, hay algunos que necesitan la luz solar, tal es el caso de los fotosintéticos.

  4. pH. La mayoría de los cultivos requieren un pH neutro, pero hay aquellos que requieren medios más o menos ácidos y hay que procurarlos, debido a que pueden inhibir el crecimiento o alterar sus procesos metabólicos normales.

  5. Temperatura. Dependiendo de las características necesarias, los medios de cultivo pueden enfrentarse a un gran rango de temperaturas que pueden ir de 0 °C hasta 80 °C.

  6. Esterilidad del medio. Y por supuesto, todos los medios de cultivo tienen que estar estériles para evitar la aparición de formas de vida que puedan alterar, enmascarar o impedir el crecimiento.

Considerando todos estos elementos, los medios de cultivo preparados en placa se pueden clasificar de varias formas:

Según su consistencia

  • Sólido

  • Semisólido

  • Líquido (caldo)

Según su función o uso

  • Medio general

  • Medio selectivo

  • Medio diferencial

  • Medio de enriquecimiento o nutrición

  • Medio mínimo

  • Medio de transporte o almacenamiento temporal

Según su origen

  • Naturales

  • Sintéticos

  • Semisintéticos

Según su formulación

  • Químicamente definidos

  • Complejos

Existe una gran variedad de medios de cultivo que pueden realizarse de manera autónoma en un laboratorio o aquellos que se tienen que comprar y su función principal es la investigación para diferentes industrias.

¿En qué industrias se ocupan los medios de cultivo preparados en placa?

Considerando la gran variedad de características y variedad que los medios de cultivo tienen, existen algunos que son más comunes que otros, debido a su utilización tanto en la industria farmacéutica para llevar a cabo investigación que ayude a generar nuevos medicamentos como en la industria de alimentos y bebidas para enumerar y detectar microorganismos.

Además, en la industria automotriz y veterinaria tienen gran importancia debido a que permiten explorar microcompuestos que pueden ayudar a mejorar la calidad de los procesos o a optimizar la alimentación de los animales o la conservación de productos relacionados.

Es decir que, muchas industrias cuentan con un laboratorio de calidad, microbiología, producción y fisicoquímico que necesita los insumos correctos para seguir innovando y es por eso que existen comercializadoras expertas en ser una conexión entre los investigadores expertos y los fabricantes de las marcas más reconocidas.

COPISA es un ejemplo de una comercializadora que tiene como socio comercial a marcas líderes a nivel mundial como Becton Dickinson (BD), Charles River Laboratories, Sartorius, Triobas, Corning, Gamma Biolabs y muchos más. Además de que es una de las pocas empresas que cuentan con una gran expertise en diferentes industrias como la farmacéutica, clínico-hospitalario, alimentos y bebidas; veterinaria; centros de investigación y laboratorios universitarios; así como automotriz.

¿Ya sabías toda esta información y la importancia de los tubos de muestra sanguínea? Te invitamos a estar atentos a las entregas que mes con mes se harán en el blog de COPISA para conocer todos los detalles de la investigación en laboratorios clínicos y otras industrias.

¡COPISA te acerca al conocimiento y al material que tanto necesitas!

 


Fuentes consultadas:

  1. https://www.ugr.es/~cjl/medios%20de%20cultivo.pdf

  2. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/10_Preparaci%C3%B3n_de_medios_de_cultivo.pdf

  3. https://sites.google.com/a/goumh.umh.es/practicas-de-microbiologia/indice/preparacion-de-medios-de-cultivo

  4. https://www.tiselab.com/homepage/eleccion-medio-de-cultivo/

  5. https://microbiologiaparahumanos.wordpress.com/medios-de-cultivo/

  6. http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/cursometodosfito/03-Medios_de_cultivos.pdf

  7. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1017-85462005000100002

  8. http://www.ictsl.net/downloads/microbiologia.pdf

  9. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/diagn%C3%B3stico-de-laboratorio-de-las-enfermedades-infecciosas/cultivo 

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital