Presente en todos los elementos del planeta Tierra, los microorganismos son necesarios para activar ciertos mecanismos y adaptaciones para mantener la vida y, en la actualidad, su papel ha evolucionado a ser parte de medicamentos, productos, alimentos y varios instrumentos que son necesarios en diferentes rubros como la industria farmacéutica, agrícola, alimenticia, ambiental, minera, entre otros.
Debido a este gran campo de utilización, es de gran interés contar con las herramientas que permitan identificar o detectar microorganismos para entenderlos y estar seguros sobre el debido proceso que se debe llevar a la hora de usarlos en algún proceso; razón por la que surgieron los identificadores microbianos.
La identificación de bacterias en microbiología es de suma importancia y se basa en la taxonomía clásica y tradicional de sus caracteres fenotípicos como morfología, aspecto en medios de cultivo, propiedades fisiológicas, propiedades bioquímicas, degradación de macromoléculas, tipos de enzimas respiratorias, necesidades nutricionales, características quimiotaxonómicas, inhibición por diversas sustancias y reacción frente anticuerpos. (Elsevier, 2003)
¿Cómo se puede lograr una identificación microbiana?
Métodos fenotípicos. Estos esquemas de identificación bacteriana se basan en las características observables de las bacterias, como su morfología, desarrollo y propiedades bioquímicas y metabólicas. El cultivo es un perfecto ejemplo de este método. En esta estrategia, la experiencia del microbiólogo es fundamental para la elección de pruebas.
Pruebas bioquímicas
Sistemas comerciales manuales o galerías multipruebas, es decir, celdillas aisladas con sustrato liofilizado.
Sistemas comerciales automatizados que inoculan, incuban y efectúan la lectura de manera automatizada.
Métodos moleculares. Por otro lado, cuando las características observables no permiten una identificación definitiva, se crearon métodos genotípicos de identificación bacteriana. Estos consisten en la elección de una amplia variedad de genes como dianas moleculares en estudios taxonómicos o de filogenia en los distintos géneros y especies bacterianas.
Los siguientes genes ayudan en la identificación molecular debido a que se basan en la amplificación genómica y en la secuenciación de esos genes o sus fragmentos.
Métodos basados en proteómica. Conocida como el estudio y caracterización del conjunto de proteínas expresadas por un genoma, la proteómica se basa en técnicas como la electroforesis y la espectrometría de masas.
La espectrometría de masas es una técnica analítica que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos al permitir la medición de iones derivados de moléculas, separándolos en función de su relación masa /carga, lo cual origina la huella química de un microorganismo. (Elsevier, 2011)
La identificación microbiana ha cambiado la industria
Como bien sabrás, hubo una época en la que los científicos se movían a ciegas, la medicina era bastante precaria y los avances tecnológicos consistían en lo que los seres humanos podían armar con sus propias manos, pero como dice la frase “saber es poder”, cuando se empezó a identificar a los microorganismos las cosas comenzaron a cambiar.
En la actualidad, el uso de los microorganismos ha invadido las puertas de una variedad tan grande de industrias que pareciera que lo que realmente importa, pasa debajo de un microscopio.
¿Sabías que en el mercado existen comercializadoras que cuentan con un gran catálogo de productos especializados para múltiples industrias? COPISA es uno de ellos y cuenta con socios comerciales de alto calibre y reconocidos en el mercado como Becton Dickinson (BD), Charles River Endosafe, Sartorius, Corning, Gamma Biolabs, Triobas, Microculture-Tes y muchos más.
Con más de 19 años de experiencia, la Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud (COPISA) es una de las pocas empresas que cuentan con una gran expertise en diferentes industrias como la farmacéutica, clínico-hospitalario, alimentos y bebidas; veterinaria; centros de investigación y laboratorios universitarios; así como automotriz.
¿Quieres saber algo más sobre esta industria o te interesa adquirir material especializado?
¡COPISA es la respuesta!
Fuentes consultadas:
https://biblioteca.inia.cl/bitstream/handle/20.500.14001/6945/NR42415.pdf
https://cordis.europa.eu/article/id/413347-new-apporach-allows-identification-of-novel-microbial-products/es
https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-identificacion-bacteriana-13059086
https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-metodos-identificacion-bacteriana-el-laboratorio-S0213005X11001571
https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia37.pdf
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/08_Tema_12_identificaci%C3%B3n.pdf