Al igual que las personas, los animales padecen enfermedades, infecciones, contagios, picaduras, mordeduras y heridas, la gran diferencia es que no pueden explicar las incomodidades que viven, son sus cuidadores quienes las perciben. Los análisis de laboratorio se han convertido en grandes herramientas para efectuar el diagnóstico y brindar el tratamiento, pues permiten vislumbrar el estado del organismo o los microorganismos que se han colado en él. Los análisis clínicos han avanzado significativamente respecto a los resultados que arrojan y la velocidad con la que se obtienen, así mismo, los equipos y técnicas se han perfeccionado. Entre los recursos que se utilizan para obtener el material a estudiar se encuentran los hisopos para toma de muestras en animales, de los cuales podrás aprender más en este contenido.
Si formas parte de algún centro de investigación o laboratorio universitario o estás en busca de soluciones para la industria veterinaria, te invitamos a consultar los catálogos de COPISA, en los cuales encontrarás una amplia gama de recursos para equiparte y llevar a cabo tus prácticas de forma más completa.
Hisopos para toma de muestras: ¿para qué se usan en animales?
Cualquier prueba de laboratorio dispone de tres fases, preanalítica, analítica y postanalítica, la primera de ellas abarca desde que se indica un estudio hasta que la muestra llega al espacio en el que será analizada.
Recolectar la muestra a través de la técnica correcta y con el material adecuado para su conservación es vital, de otra forma, el procedimiento podría invalidarse. Los hisopos (en algunos casos denominados escobillones estériles) sirven para recoger muestras biológicas a través de un tipo de frotis. Así mismo, es una herramienta útil cuando se trabaja con perros que deben rastrear olores.
Los hisopos están compuestos básicamente por una pequeña vara de madera (también puede ser alambre u otro material) y una punta de algodón, poliéster o alginato de calcio en uno de sus extremos; algunos hisopos vienen junto con un tubo, una vez que se ha recolectado el material deseado, el tubo se cierra y permite que el instrumento y su contenido se envíen de forma segura a través de un medio de transporte (en este caso se refiere a un agar semisólido).
Este instrumento se suele emplear en sitios donde no es fácil obtener una muestra mediante otros métodos, algunos ejemplos de estas áreas son: mucosa oral o conjuntival, canal del oído, lesiones fistulosas, ano, vagina o prepucio. Si estás interesado en este tema, también puedes visitar el artículo sobre los tipos de hisopos para toma de muestras.
Algunos consejos para la toma de muestras en gatos y perros mediante hisopos son:
El hisopo se debe introducir de forma delicada.
En pacientes que tienen la piel seca, el hisopo puede humectarse con solución salina.
Cuando se retira el hisopo, debe evitarse que tenga contacto con otras sustancias o tejidos.
Al disponer el hisopo en el tubo con el medio de transporte, este debe entrar hasta el fondo.
Contar con las herramientas que cumplan con las especificaciones para cada práctica es indispensable para disminuir las probabilidades de que el resultado del estudio se vea alterado por factores externos, por ello te compartimos el catálogo de soluciones para centros de investigación y laboratorios universitarios, donde encontrarás equipo como puntas para micropipetas o material de vidrio y plástico.
COPISA: tecnología en todos tus procesos
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere todo lo que necesitas para tu laboratorio, hazlo en el sitio de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas.
https://remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/89/188
https://banfield.com.mx/blog/articulos-noticias/131-importancia-del-analisis-clinico-en-la-medicina-veterinaria
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-manejo-transporte-muestras-microbiologia-13018375
https://es.slideshare.net/Michigan91/manual-practico-de-toma-de-muestra-en-caninos-y-felinos1