El frasco estéril para el urocultivo es indispensable para asegurar que las muestras de orina que se tomen con el objetivo de realizar la prueba que ayudará a detectar problemas de salud, estén libres de contaminantes externos y sean precisas en la identificación de cualquier infección del tracto urinario.
Enfermedades que se pueden detectar con una prueba de orina:
La orina es naturalmente estéril cuando se produce en el cuerpo, pero durante la recolección, manipulación y almacenamiento, puede ser contaminada fácilmente por las bacterias u otros microorganismos. Si la muestra de orina está contaminada, los resultados del urocultivo pueden ser incorrectos y pueden llevar a un tratamiento inadecuado o ineficaz, en caso de haber desarrollado algún padecimiento urinario.
Tipos de pacientes a los que se les aplica la prueba
El procedimiento para llevar a cabo este tipo de prueba, suele variar dependiendo del estado de salud de cada uno de los pacientes. Estos son los contextos en los que la prueba se modifica.
Pacientes con sonda.
Pacientes pediátricos.
Aspectos que tomar en cuenta en los frascos estériles de urocultivo
A su vez, se deben considerar ciertos aspectos en el caso de los frascos estériles que se vayan a ocupar, algunos de ellos son los siguientes:
Cuando no se tienen los cuidados pertinentes, entonces las pruebas son rechazadas por los siguientes motivos:
La muestra no se mantuvo en refrigeración ni fue recolectada con dos horas de anticipación.
La prueba tiene más de 24 horas.
Se evita procesar sondas de Foley.
La orina de bolsa de sonda no se procesa.
Si el frasco tiene derrame, se rechaza la prueba.
En resumen, para realizar un urocultivo, se utiliza un frasco estéril específico diseñado para recolectar y almacenar la muestra de orina sin contaminarla. El frasco estéril es sellado y esterilizado para prevenir cualquier crecimiento de bacterias o microorganismos dentro del frasco antes de la recolección de la muestra.
Este insumo es necesario para obtener una muestra de orina libre de contaminación, lo que garantiza que los resultados del urocultivo sean precisos y útiles para el diagnóstico y tratamiento adecuado de infecciones en el tracto urinario.
COPISA: la calidad de los laboratorios
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere todo lo que necesitas para diversas soluciones, hazlo en el sitio web de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Fuentes consultadas.
- https://invifar.ucol.mx/content/micrositios/294/file/urocultivo.pdf