Aunque los laboratorios de las distintas industrias y disciplinas tienen objetivos diversos, comparten técnicas y métodos, algunos de ellos son ampliamente utilizados por los resultados que se pueden obtener a partir de ellos, por ejemplo, en química y física es común emplear la espectrometría de masas.
Si estás interesado en las formas en las que se estudian las sustancias complejas y el equipo que se utiliza, te invitamos a visitar el catálogo de COPISA y conocer la oferta de equipo de laboratorio farmacéutico.
Espectrometría de masas: ¿en qué consiste?
La espectrometría de masas se refiere a una técnica analítica que permite analizar diferentes compuestos (indistintamente de si estos son orgánicos o inorgánicos), arrojando datos de tipo cuantitativo y cualitativo.
Las indagaciones que se pueden realizar a través de la espectrometría de masas son diversas, pero se hace especial hincapié en que logra cuantificar los compuestos conocidos, identificar los desconocidos, obtener información estructural y de la masa molecular.
Esta técnica microanalítica es útil en diversas investigaciones y estudios, pues mediante ella se pueden dilucidar datos como:
Respecto a los campos o actividades en los cuales se puede emplear la espectrometría de masas, como podrá suponerse, son múltiples, algunos ejemplos de estas aplicaciones son:
Seguimiento de las reacciones.
Monitoreo de residuos en productos sanitarios.
Identificación de los componentes de los gases de combustión.
Investigación del cambio climático.
Evaluación de los contaminantes del agua.
Investigación de medicamentos.
Estudios forenses.
Control de la producción de alimentos.
Consideraciones sobre la espectrometría de masas
Para realizar una espectrometría de masas se requieren cantidades pequeñas de una muestra, sin embargo, se deben tener presentes algunas características del proceso de naturaleza química antes de someter a una sustancia al artefacto, pues esta será destruida.
El espacio en el que tiene lugar el proceso para analizar la muestra es la fuente de ionización, como su nombre lo indica, en ese punto el material es ionizado a través de algún método, el más popular de ellos es el impacto electrónico (otro ejemplo es la ionización química).
En el bombardeo electrónico o ionización por impacto, la muestra (que en ese punto ha sido vaporizada) es golpeada por un flujo de electrones a una velocidad elevada, resultando en la fragmentación en moléculas neutras, radicales y iones, estos últimos se encausan a un analizador, donde se les divide de acuerdo con su masa y carga, aplicando campos magnéticos, eléctricos o considerando el tiempo en el que alcanzan al detector, pues una vez que llegan a él, se produce una señal eléctrica que se envía a la computadora.
El fundamento de la espectrometría de masas es que cada sustancia es particular y, al ser ionizada, sus componentes se dividirán de manera única, por lo cual llegarán al detector y serán registrados de acuerdo con sus propiedades.
Existe un equipo indispensable para esta técnica microanalítica, el espectrómetro de masas, se trata del instrumento que permite realizar el procedimiento antes descrito y que facilita crear el espectro de masas, una representación bidimensional de los datos que registró el espectrómetro de masas.
Recuerda que para obtener los materiales y dispositivos que te permitan realizar investigaciones de forma adecuada, puedes consultar el catálogo de insumos y equipos para diferentes industrias que COPISA te ofrece.
Rumbo a la versión más productiva de tu negocio con COPISA
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere todo lo que necesitas para tu laboratorio, hazlo en el sitio de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas.
https://www.scai.uma.es/areas/aqcm/ems/ems.html
https://www.formacionalcala.com/articulos/68/espectrometria-de-masas-que-es-elementos-y-usos-en-el-laboratorio-clinico