Hace un par de décadas, la salud humana estaba en condiciones precarias debido a que no existían instrumentos o métodos que favorecieran la administración de insumos, vitaminas o incluso transfusiones de sangre que, lograban mejorar la condición de los pacientes; sin embargo, con el paso de los años y tras varios descubrimientos e inventos se obtuvieron nuevos instrumentales. Este es el caso de los equipos de infusión.
¿Qué son los equipos de infusión?
Los equipos de infusión se emplean para múltiples propósitos, sin embargo, su objetivo principal es conectar al cuerpo humano con algún tipo de fluido administrado de manera precisa. Este funciona como lo hace una vía endovenosa, en otras palabras, hay una aguja alojada dentro de una cánula, un tubo de plástico que se coloca debajo de la piel y que es necesaria para introducir y conectar con la infusión necesaria.
Sus usos más reconocidos son:
La característica principal de los equipos de infusión es que cuentan con una cámara de goteo y conectores para unir al paciente a bombas, bolsas o botellas que contengan el medicamento o la sustancia requerida. La diferencia con otros dispositivos y la importancia de estos es que tienen un mecanismo para controlar la velocidad o cantidad que se introducirá al cuerpo humano, por lo cual se divide en distintos tipos de sistemas de infusión:
Equipos de infusión por gravedad para administración de líquidos con gotero o botellas.
Equipos de infusión con microgotero.
Equipos de infusión para transfusión sanguínea.
¿En qué pueden ayudar los equipos de infusión?
Por poner un ejemplo, el fabricante Becton Dickinson (BD) cuenta con múltiples dispositivos de infusión estandarizados para mejorar la atención al paciente, al producir equipos que funcionen tanto de forma independiente como conjunta para administrar infusiones de manera precisa, además de agilizar el flujo de trabajo y gestionar los datos de infusión de distintas áreas de cuidado.
Ayudan a supervisar la administración de fármacos.
Satisfacer las necesidades de anestesia y PCA.
Facilitar la transfusión de sangre y nutrición parenteral de forma segura.
Tratamiento especializado en la administración de nutrición por vía enteral.
Seguridad en tratamientos relacionados con el área de oncología.
Uso en el quehacer diario de la hospitalización general.
Los equipos de infusión tienen múltiples ventajas en el sector clínico – hospitalario debido a que facilitan las tareas de supervisión, administración y tratamiento, es por eso que BD no es la única que cuenta con dispositivos de este tipo y COPISA, comercializadora especializada, puede ayudarte a encontrar el equipo, material e insumos necesarios para investigación o atención de la salud.
COPISA es un ejemplo de una comercializadora que tiene como socio comercial a marcas líderes a nivel mundial como Becton Dickinson (BD), Charles River Laboratories, Sartorius, Triobas, Corning, Gamma Biolabs y muchos más. Además de que es una de las pocas empresas que cuentan con una gran expertise en diferentes industrias como la farmacéutica, clínico-hospitalario, alimentos y bebidas; veterinaria; centros de investigación y laboratorios universitarios; así como automotriz.
¿Quieres saber más? Explora este sitio web y las entregas mensuales del blog de COPISA.
Fuentes consultadas:
https://www.grifols.com/es/-/infusion-equipment
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/biomedica/guias_tecnologicas/1gt_bombas.pdf
https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-1/tratamiento-de-la-diabetes-tipo-1/medicamentos-y-terapias/terapia-con-bomba-de-insulina-para-diabetes-tipo-1/utilizacion-de-la-bomba-2/que-es-un-equipo-de-infusion/
https://www.mevesur.com/271-equipos-infusion
https://www.bd.com/es-es/our-products/infusion/infusion-devices