Para que la maquinaria industrial pueda funcionar de manera óptima, es indispensable lubricar las piezas móviles con aceites industriales para aumentar su vida útil; sin embargo, los aceites también requieren de un análisis con el objetivo de que los contaminantes que puedan contener, no dañen la maquinaria de producción. Para poder evitar estos contaminantes, se lleva a cabo el conteo de partículas, ¿conoces los métodos para efectuar esta tarea? ¡Descúbrelos con COPISA!
Contaminación en la maquinaria
Según datos de la Revista Predictiva, cerca del 60% de las fallas en la maquinaria industrial se deben a: “una lubricación deficiente o a la contaminación de los fluidos lubricantes por agua o partículas”. A su vez, la mala lubricación genera pérdidas significativas que representan el 1.6% del PIB mundial.
Asimismo, en dicha revista también se asevera que: “La presencia de partículas en los sistemas hidráulicos representan hasta el 80% de las causas de averías”.
Contadores automáticos de partículas
Existen múltiples tipos de contadores de partículas, entre ellos se encuentran los manuales, los automáticos, los ópticos, los de bloqueo de poro, etcétera. En este contenido conocerás algunos de los Contadores de Partículas que son automáticos.
Este tipo de contadores ocupan celdas de detección a través de las que pasan las partículas, creando una sombra sobre el fotodetector. El tamaño de la partícula es proporcional al tamaño de la sombra y al voltaje que se produce en el fotodetector.
Cuando se encuentran partículas en el fluido, entonces bloquearán la luz del contador óptico, provocando la caída de la energía medida, la cual es proporcional al tamaño de la partícula.
Entre este tipo de contadores, también se hallan los Contadores Automáticos Ópticos por Dispersión de Luz. Este es un equipo láser, el cual genera una dispersión de luz mínima cuando pasa una partícula, este tipo de Contadores son más precisos en comparación a los de luz blanca.
Contadores por Bloqueo de Poro
Al igual que los Contadores Ópticos, los Contadores por Bloqueo de Poro solo miden las partículas sólidas, a su vez, el que haya aire y/o agua en el fluido, así como calor u opacidad, no afecta la precisión de estos Contadores.
Este dispositivo hace la medición de la partícula en dos dimensiones, las cuales se graban para que posteriormente se lleve a cabo la evaluación de su forma y otros aspectos.
Contadores por Análisis de Imagen
Con este método, la muestra de partículas atraviesa el área de ensayo y se fotografía digitalmente. La medición de las áreas superficiales de las partículas se efectúan en dos dimensiones y se graban para que posteriormente se lleve a cabo el conteo.
Con el conteo de las partículas, también se ejecuta una evaluación de sus formas y el mecanismo de desgaste. Conocer la morfología de las partículas posibilita que se puedan excluir las burbujas de aire o el agua cuando son redondas en su totalidad.
¿Buscas dispositivos para llevar a cabo el análisis de calidad en los lubricantes para tu maquinaria? Consulta el catálogo de COPISA y adquiere tus dispositivos para el conteo de partículas.
COPISA: innovación para la calidad de las industrias
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere el Contador de Partículas que requieres, hazlo en el sitio de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas.
https://lubrication-management.com/wp-content/uploads/sites/3/2014/07/Contaje_de_part%C3%ADculas_ES.pdf
https://predictiva21.com/control-contaminacion-lubricantes/