En campos como la industria alimenticia, farmacéutica (tanto para personas como animales), agricultura y la propia ciencia, la identificación de organismos y la determinación de sus características es sumamente importante para colaborar al desarrollo de soluciones, debido a que los microorganismos tanto deben mantenerse ausentes o en ciertos niveles en ciertos casos como son beneficiosos en otros. La tecnología tiene un papel clave en la implementación de pruebas para el estudio de organismos microscópicos, las innovaciones facilitan realizar procesos más precisos y automáticos, algunos métodos resaltan, como la citometría de flujo, por lo que en este contenido de COPISA se aborda qué es, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones.
¿Qué es y cómo funciona la citometría de flujo?
La identificación de microorganismos es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por fin determinar la identidad de un organismo. Una de las formas en las que se suelen clasificar las pruebas que se aplican a las células es en primarias, secundarias y complementarias.
Primarias. Están enfocadas a especificar el género y, en ciertos casos, la familia de la que forma parte la cepa.
Secundarias y terciarias. Se vinculan con la familia o el género.
La citometría de flujo es un método o técnica de laboratorio que permite identificar de forma simultánea diversas características morfológicas de microorganismos. A alta velocidad, esta metodología facilita detectar propiedades como el porcentaje de células vivas, peculiaridades del organismo, número de células, marcadores tumorales y clasificación en la ingeniería de proteínas.
La tecnología para la citometría de flujo posibilita evaluar más de dos mil partículas por segundo, esto se logra debido a que las células son teñidas con un producto sensible a la luz, de esta forma, cuando los microorganismos en suspensión atraviesan un delgado tubo al que llega un fino rayo láser, emiten fluorescencia y dispersan la luz, esta información es recolectada a través de dispositivos. Mediante los datos recogidos es posible inferir acerca de las propiedades de las células, como la morfología, fisiología, genética y complejidad.
Aunque con este método se pueden efectuar análisis multiparamétricos simultáneos, se considera que sus bases son, relativamente, sencillas, debido a que consiste en analizar los organismos con base a la dispersión de la luz o por mediciones de fluorescencia. Cabe recordar que cada género responde de forma distinta ante los reactivos a los que se somete.
A grandes rasgos, entre los sistemas y componentes más importantes de un citómetro de flujo se encuentran los fluidos, el óptico y la electrónica. Por su parte, las principales etapas de este método son la preparación, la propia citometría de flujo y la evaluación de los datos.
Si deseas adquirir material de calidad para efectuar estudios, consulta el catálogo de equipo para centros de investigación que COPISA te ofrece.
Aplicaciones de la citometría de flujo
Una vez que se ha abordado qué es y cómo funciona la citometría de flujo, es momento de abordar sus aplicaciones. La capacidad de este método se ha ampliado, posicionándose como fácil, veloz, con suficiente sensibilidad y sencilla automatización. Sus aplicaciones son vastas y variadas, ejemplos de ellas son:
Detección intracelular de moléculas.
Fenotipificación por antígenos.
Identificar marcadores tumorales.
Análisis de activación de microorganismos.
Expresión genética.
Análisis de ADN.
Los avances tecnológicos hacen posible realizar pruebas y estudios de forma más eficiente, incluso, automática, con lo cual se pueden obtener soluciones y respuestas a los casos de estudio o problemas reduciendo el margen de error, para ello es ideal contar con el material adecuado, por lo que te invitamos a visitar el catálogo de productos para centros de investigación y laboratorios universitarios que COPISA tiene para ti.
COPISA: tecnología a tu alcance
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere todo lo que necesitas para el área biofarmacéutica y de laboratorio, hazlo en el sitio de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas:
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/08_Tema_12_identificaci%C3%B3n.pdf
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-02682007000200015
http://revista.microbiologos.cr/wp-content/uploads/2018/12/Art%C3%ADculo-2.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Citometr%C3%ADa_de_flujo
https://labnalcit.org/que-es-la-citometria-de-flujo/