El uso de catéteres es sumamente habitual en las clínicas veterinarias o en los casos en los que es necesario intervenir a los animales, sin embargo, debido a la regularidad con la cual se asiste a ellos, puede dejarse de lado la importancia de ejecutar el procedimiento adecuado para evitar complicaciones. En este contenido de COPISA podrás conocer la relevancia de los catéteres para caballos y su aplicación.
Los catéteres para caballos
Un catéter puede definirse como un tubo fino, frecuentemente elaborado con un plástico flexible y suave (no obstante, también se hacen a partir de metal, goma, entre otros). Los catéteres tienen una gran cantidad de aplicaciones, tanto para personas como para animales, aunque básicamente sirven para introducir o extraer líquidos de un cuerpo.
Para conocer la variedad de soluciones para la industria veterinaria que te ofrece COPISA, puedes visitar el catálogo.
En las veterinarias es frecuente el uso de catéteres, así como en casos externos a la clínica en los que se requiere intervenir al animal e introducir algún fluido o extraerlo, algunos puntos de acceso regulares son la yugular, safena y cefálica. Por otra parte, algunos de los motivos para recurrir a colocar catéteres intravenosos son:
Fluidoterapia.
Suministrar medicamentos de emergencia.
Medir la presión venosa.
Extraer muestras de sangre.
Proporcionar líquidos coloides, cristaloides, productos de la sangre o sangre.
Suministrar analgésicos.
Introducir anestésicos.
Administrar nutrientes.
Tipos de catéteres
Los siguientes son algunos ejemplos de los tipos de catéteres para animales que se pueden encontrar:
Catéter arterial. No se encuentran con la misma frecuencia que el resto, pues la intervención de la vena arterial es más complicada, sin embargo, son adecuados para dar seguimiento a la presión arterial directa o para obtener muestras de la arteria.
Catéter venoso central. Generalmente, este tipo de catéter se dispone mediante la vena yugular, la punta se centra en la vena caudal o cava craneal. Se puede utilizar para dar seguimiento a la presión venosa central, recolectar muestras o suministrar soluciones hiperosmolares o irritantes.
Catéter intraóseo. Es habitual en los pacientes en los que es muy complicado acceder a otra vena, sin embargo, les resulta incómodo, por lo que tan pronto como se pueda cambiar de tipo de catéter es recomendable hacerlo.
Catéter periférico. Esta es la forma de catéter más común, pues han sido planteados para usarse durante un corto periodo de tiempo.
Cabe mencionar que los catéteres para caballos también se pueden clasificar como aquellos de una sola luz (puerto de acceso) y los que albergan múltiples luces para proporcionar al paciente productos que son incompatibles o varios fluidos a la vez. Para conocer las soluciones para la industria veterinaria que COPISA te ofrece, visita el catálogo.
Consideraciones básicas al colocar un catéter en animales
Como se mencionó anteriormente, el uso de catéteres es habitual, por lo que es relevante hacer un repaso de los pasos esenciales previos y posteriores a la punción para efectuar una intervención adecuada:
Preparar con antelación todos los materiales que se emplearán, de esta forma se evita producirle mayor estrés al animal o que ocurra algún incidente.
Preparar al paciente de forma correcta, rasurando (para que la cinta no se fije en el pelo) y limpiando el área de tal forma que se eviten infecciones.
Comprimir el área cercana a la que se hará la punción para que la vena se hinche.
Realizar el procedimiento para colocar el catéter recordando no soltar en ningún momento el miembro del animal para evitar complicaciones. Es posible usar alguna solución para verificar que la vía está en la posición correcta.
Fija el catéter sin tapar el área de inyección.
Proteger la zona con algodón y vendas.
Una vez que se abordan las aplicaciones de los catéteres para caballos, se comprende su relevancia, por qué deben seleccionarse los materiales ideales y seguir los pasos establecidos para disminuir los riesgos de la intervención.
COPISA: tecnología a tu alcance
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere todo lo que necesitas para el área biofarmacéutica y de laboratorio, hazlo en el sitio de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas:
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cateter#
https://hospitalveterinariotrescantos.com/noticias-para-veterinarios/manejo-y-uso-del-cateter/
https://www.rednacionaldeveterinarias.com.uy/articulos/anestesiologia/cateteres.pdf