Cuando se piensa en la producción de alimentos a pequeña escala, las personas pueden relacionar dicho proceso con lo que ellos hacen en casa, pues pocos son los que pueden dimensionar todo lo que se debe de hacer para poder conseguir que puedan pasar por las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento y conservación.
En COPISA, distribuidora de equipo, material e insumos de laboratorio, se le da la importancia necesaria a todos los instrumentos necesarios en cada una de las etapas de producción y es por eso que en esta ocasión se hablará sobre la utilidad de los cartuchos filtrantes.
¿Cuáles son los tipos de cartuchos filtrantes?
En la industria de alimentos y bebidas, se llevan a cabo múltiples procesos en los que la mezcla entre elementos líquidos y sólidos es necesaria para obtener un producto de calidad, sin embargo, la separación eficiente de estos elementos es un proceso aún más vital y clave para la entrega final.
Existen distintas marcas que ofrecen amplias gamas de filtros y medios filtrantes diseñados para usar en diversos equipos y saber cuál es el que se necesita, para qué proceso o control de calidad es indispensable, pues cada uno tiene la capacidad de filtrar diferentes elementos.
Cartucho filtrante de superficie
Se conoce filtración superficial cuando el espesor del medio o cartucho filtrante es similar al tamaño de las partículas que se quieren separar, esto debido a que el material es detenido en la superficie del filtro. s ser de colisión o tamizado.
Conocido, según su morfología, como cartuchos tubulares, estos pueden ser fabricados en una amplia gama de materiales y pueden suministrarse en diferentes tamaños y longitudes:
127 mm. (5”).
254 mm. (10”).
508 mm. (20”).
762 mm. (30”).
1.016 mm. (40”).
1.270 mm. (50”).
Cartucho filtrante de profundidad
Por su parte, los cartuchos filtrantes de profundidad están hechos de celulosa pura de fibra larga, cuyo aspecto se asemeja a rollos de papel muy densos. Hechos específicamente para encajar en las estructuras de los filtros. Formado por dicha red de microfibras de una granulometría diminuta, es capaz de retener partículas microscópicas.
Reconocidos como cartuchos lenticulares, estos filtros de profundidad tienen aplicaciones más exigentes porque retienen gran cantidad de materia y se necesitan para trabajar con grandes caudales de filtración. Usados mucho en industrias farmacéuticas y alimentarias, estos cartuchos se pueden encontrar en 3 diferentes tamaños y diámetros:
8”, cartucho con varias lentillas apiladas en altura de 8 pulgadas de diámetro cada una.
12”, cartucho con varias lentillas apiladas en altura de 12 pulgadas de diámetro cada una.
16”, cartucho con varias lentillas apiladas en altura, de 16 pulgadas de diámetro cada una.
¿Por qué se necesita el empleo de cartuchos filtrantes?
Conociendo estos tipos de cartuchos, se vuelve relevante el hecho de que la filtración es una medida indispensable en los procesos industriales de la fabricación de alimentos y bebidas, debido a que ayudan a minimizar la contaminación de los productos finales al eliminar impurezas y proteger el sabor y calidad.
Es necesario proporcionar productos seguros y consumibles a los clientes, pues en caso contrario, este tipo de industria se puede enfrentar a múltiples legislaciones y temas legales que protegen la salud de las personas y establece lineamientos a seguir para permitir que un producto sea consumido por los seres humanos.
La filtración por medio de cartuchos se ocupa en distintos procesos industriales, pues es adecuado tanto para la prefiltración como para la filtración final, aunque se deben evitar niveles de contaminación inferiores a 100 PPM.
Aplicaciones de la filtración por cartucho
Los sistemas que utilizan cartuchos filtrantes tienen la ventaja de ocupar poco espacio y de ser opciones económicas, debido a que la reposición de cartuchos tiene un coste más bajo. Además, en instalaciones automatizadas se obtiene un nivel extra de control de calidad porque se garantiza la integridad y limpieza del sistema.
Como ejemplo se pueden señalar las siguientes aplicaciones:
Filtración de fluidos de alimentos.
Eliminación de coloides, compuestos orgánicos volátiles y metales pesados.
Retención de sedimentos para protección de membranas.
Reducción y control de cloro.
Desmineralización y suavización del agua.
Pretratamiento de sistemas de filtración por ósmosis inversa.
Como verás, los cartuchos filtrantes tienen muchas aplicaciones en la industria de alimentos y bebidas, además de que se pueden ocupar en farmacéutica y ayudar a que los productos finales sean de calidad y se reduzcan los riesgos para sus consumidores finales.
¿Buscas más soluciones para la industria de alimentos y bebidas?
COPISA: innovación al alcance
Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos.
Adquiere todo lo que necesitas para tu laboratorio, hazlo en el sitio de COPISA.
En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:
Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado.
¡Contáctanos!
Llámanos al Envíanos un correo al e-mail
55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx
Fuentes consultadas:
https://www.sefiltra.com/los-mejores-tipos-de-filtracion-por-cartuchos-en-la-produccion-de-bebidas/
https://www.carbotecnia.info/aprendizaje/filtracion-de-agua-liquidos/filtros-de-agua-industriales-tipos-y-aplicaciones/
https://www.gedar.es/cartuchos-filtrantes-para-osmosis-inversas-domesticas/
https://www.russellfinex.com/es-mx/noticias/metodo-filtracion-continua-para-la-industria-alimenticia/
https://www.pocfiltros.com.br/es/blog-es/cual-es-el-mejor-elemento-filtrante-guia-completa/