Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

Caja de Petri de cristal, poliestireno y desechable: para qué sirven y sus aplicaciones

Para qué sirve la caja de Petri

Para cada alumno deseoso de conocimiento, hay un maestro esperando para enseñar, así como para cada necesidad, hay un invento que aparecerá en el momento indicado. La historia de la ciencia tiene la particularidad de contar con descubrimientos que marcan un antes y un después, siendo el invento de Julius Petri uno de ellos, evolucionando hasta convertirse en cajas Petri que ahora son desechables debido a las necesidades actuales.

Hay laboratorios que buscan nuevas opciones para seguir funcionando, al mismo tiempo que se reducen costos considerablemente y el siguiente artículo te hablará de un invento que cambió todo, hasta llegar a una opción que sea viable para el equipo de científicos que lo necesite.

Siguiendo el anterior orden de ideas, hay instrumentos que han revolucionado a la industria científica, primero por su novedosa propuesta y luego, por su importancia en los diferentes campos de investigación, volviéndose parte del material para laboratorio que todo practicante y experto deben tener. Uno de ellos es la caja Petri que puede ser desechable o reutilizable.


¿Qué es una caja de Petri?

También conocida como placa de Petri, todo laboratorista debe haber escuchado sobre esta, especialmente porque son útiles para crear cultivos o como soporte para observar microorganismos en el microscopio, así como la germinación de las semillas.

Siendo descriptivos, la caja de Petri es un recipiente redondo que puede ser tanto de vidrio como de plástico, que cuenta con una cubierta de la misma forma de la placa, pero con un mayor diámetro para permitir su colocación como tapa y cerrar el recipiente de una forma no hermética. Esta tiene el fin de permitir la observación de su contenido sin tener que retirar su tapa.

Hoy en día, en el mercado se pueden encontrar placas cuadradas y de diferentes tamaños, pero entre sus características principales, se encuentran las siguientes:

  • Las placas de Petri más comunes se caracterizan por ser cilíndricas y de poca profundidad.

  • Existen versiones cuadradas.

  • Hay placas de vidrio de borosilicato o de plástico poliestireno o policarbonato.

  • Existen aquellas que son reutilizables, debido a que soportan procesos de limpieza y esterilización.

  • Algunas soportan temperaturas de entre 120° a 160 °C.

  • Debido a que cuenta con una tapa que permite el cierre no hermético del recipiente, se puede mantener aislado el contenido del mismo para mantenerlo estéril, además de evitar la desecación de las muestras.

  • Debido a su tono transparente, permite visualizar el contenido interno.

  • Su tamaño suele ser de 30 a 200 mm.

  • Son manejables con una sola mano, debido a su tamaño.

  • Debido a su estructura, se pueden almacenar al apilarse una sobre otra, sin afectar el contenido interno.

Antes de comenzar a hablar de los diferentes usos que pueden tener este tipo de recipientes y saber cuál es el modelo que necesita todo laboratorio, es relevante tomarse un par de minutos para conocer su importancia en el mundo científico.


Historia: ¿cómo surgió la caja Petri?

Aunque las series de pasos y personas que participaron en la creación de este “novedoso” recipiente que, hoy por hoy, se da por hecho, no son la columna vertebral de este artículo, mencionar el nacimiento y su utilización es valioso para descubrir la importancia del mismo, más allá de solo ser un medio para llegar a un fin.

Las placas de Petri, originalmente hechas de vidrio, evolucionando para ser manufacturadas con materiales plásticos desechables y usadas por laboratorios alrededor del mundo en diferentes campos, no empezaron siendo lo que son ahora; pues necesito la creatividad y el análisis de Richard Julius Petri, un microbiólogo alemán que trabajó como asistente del reconocido Premio Nobel de Fisiología y Medicina, Robert Koch.

Antes del invento de Petri, el cultivo y la consiguiente investigación de microorganismos se llevaba a cabo en un caldo líquido, lo cual provocaba que el estudio se contaminará, siendo inservible. Los pocos avances que se dieron en el campo, poco explorado, de la microbiología, derivaban de métodos muy complejos que, en la mayoría de los casos, no daban resultados precisos, lo que impedía su replicación.

Lo que hoy parece de lo más simple, en 1887 resultó una gran revolución, debido a que gracias a las cajas de Petri, se pudieron aislar los microorganismos de enfermedades como la cólera o la difteria, epidemias que estaban mermando la población, encontrando posteriormente una cura que detuviera las innumerables pérdidas.

Después de su invención, ayudó en innumerables casos alrededor del mundo, como en 1894, durante una plaga que estaba azotando a Asia, en la que se descubrió a la bacteria responsable y posteriormente, en 1928, fue un instrumento indispensable para el descubrimiento de la penicilina.


¿Para qué sirve la placa de Petri?

Como se mencionó anteriormente, este instrumento tiene cabida en diferentes campos y a continuación se enumeran algunos ejemplos de usos.

  1. Sirve para observar diferentes tipos de muestras que pueden ser biológicas o químicas.

  2. Utilizado para cultivar bacterias o microorganismos.

  3. Se emplea para masar sólidos en una balanza.

  4. Separar o aislar microorganismos de posibles contaminantes que no son de interés.

  5. Son indispensables en los estudios microbiológicos.

  6. Para observar la germinación de semillas que poseen reproducción asexual.

  7. Son útiles en la realización de antibiogramas.

  8. En el campo de la parasitología y entomología para el estudio de gusanos o nematodos.

  9. Análisis bacteriólogo de muestras de agua de múltiples ambientes o superficies.

  10. Y muchos más.

Considerando la variedad de empleos que puede tener una caja de Petri, es que, con el tiempo, se han creado variaciones en el empleo de materiales para su creación, dando origen a varios tipos.

Placa de Petri de Vidrio

Modelo inicial y “original” que tiene una gran durabilidad, al ser vidrio que se puede esterilizar completamente en los hornos, generando un recipiente que es capaz de usarse en diferentes muestras bajo altos estándares de limpieza. Son excelentes para laboratorios multifuncionales que manejan una gran variedad de muestras.

Placa Agar

Empleada para estudios con agar-agar. Una vez que se coloca dicho material en la placa Petri, pasa a nombrarse como placa Agar, la cual es muy útil para la realización de cultivos.

Placas de Petri de Contacto

Recipiente especializado para hacer observación, conteo e identificación de organismos replicados.

Placa de Petri de Plástico de Poliestireno

Siendo un modelo producido para reducir costos de producción, estas cajas de Petri están hechas de un tipo de plástico especializado que cuenta con gran resistencia y que, aunque tienen una vida útil menor a las de vidrio, son útiles para múltiples pruebas dependiendo del cuidado que se les dé.

Placa de Petri Desechable

Siendo las más económicas del mercado actual, la caja Petri desechable está elaborada de un plástico menos resistente que solo permite realizar una muestra, ya que no puede esterilizarse por ningún medio, por lo cual, cuando se termina el experimento, debe desecharse.


¿Qué tipo de placa de Petri es más apropiada?


Como verás, tras este recorrido por la historia y las características de las cajas de Petri, existen diferentes tipos que pueden variar dependiendo de su utilidad, por lo que no es que existan modelos más apropiados que otros, sino que, la elección corresponde al uso que se le quiera dar.

Por ejemplo, la caja de Petri desechable puede ser útil para laboratorios que no cuentan con las instalaciones necesarias para ejecutar la esterilización del equipo o aquellos que quieran ahorrar en gastos, debido a que es un producto económico.

No obstante, existen comercializadoras que tienen la capacidad de distribuir los distintos tipos de cajas Petri como es COPISA, distribuidora de gran experiencia de marcas fabricantes líderes en el mercado por su innovación y vanguardia en tecnología. Cada laboratorio tiene necesidades específicas y es por eso que se proponen planes personalizados.

Además de que es una de las pocas empresas que cuentan con una gran expertise en diferentes industrias como la farmacéutica, clínico-hospitalario, alimentos y bebidas; veterinaria; centros de investigación y laboratorios universitarios; así como automotriz y que tiene como socio comercial a marcas líderes a nivel mundial como Becton Dickinson (BD), Charles River Laboratories, Sartorius, Triobas, Corning, Gamma Biolabs y muchos más.


¿Quieres saber algo más sobre la industria científica o te interesa adquirir material especializado?

¡COPISA te acerca al conocimiento y al material que tanto necesitas!

 

 


Fuentes consultadas:

  1. https://www.pharmaceutical-technology.com/analysis/the-petri-dish-telling-the-story-of-pharmas-most-humble-ally/

  2. https://kitlab.exa.unicen.edu.ar/caja_de_petri.html

  3. https://materialeslaboratorio.com/placa-de-petri/

  4. https://www.instrumentodelaboratorio.info/placa-de-petri/

  5. https://www.materialdelaboratorio.top/placa-de-petri/

  6. https://www.micropia.nl/en/discover/microbiology/petri-dish/#:~:text=A%20petri%20dish%20is%20used,plastic%20with%20a%20suitable%20lid.

  7. https://scienceequip.com.au/blogs/news/petri-dish-function-and-their-uses-in-laboratory

  8. https://www.globalspec.com/learnmore/labware_scientific_instruments/labware_consumables/petri_dishes

  9. https://thebiomedicalscientist.net/science/big-story-petri-dish?&redirectcounter=

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital