Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

¿Qué es el agua de reactivo LAL? La relación que desconocías entre los cangrejos y tu salud

Agua de reactivo LAL, ¿qué es?

El ensayo de Amebocitos de Limulus (LAL) es un método que ha ido adquiriendo mayor relevancia en el sector farmacéutico debido a su eficacia para poder evaluar la presencia de pirógenos, los cuales son agentes que producen fiebre y que suelen encontrarse en las pruebas parenterales, es decir, en las inyecciones. 

En este punto, probablemente, ya tienes más dudas que respuestas. Encuentra todas las respuestas a tus preguntas en este contenido y descubre qué es el agua de reactivo LAL y cómo es que este método tiene una íntima relación con los cangrejos herradura y con tu salud. 

Glosario: 

Hemolinfa: nombre que recibe la sangre de los invertebrados.

Amebocitos: células de los animales invertebrados. 

Pirógenos: agente molecular que produce fiebre. 

Endotoxinas: componente de la membrana exterior de las bacterias gramnegativas.

Bacterias gram negativas:  bacterias que no se tiñen de azul por la tinción de gram, algunos ejemplos son la salmonella, haemophilus influenzae, etcétera.  

¿Qué es el agua de reactivo?

En primera instancia, es fundamental conocer qué es el agua de reactivo. Los reactivos para análisis de agua son utilizados para conocer los niveles de contaminación que existen en los líquidos. En este sentido, se puede entender al agua de reactivo LAL como un método de análisis que permite conocer el nivel de ciertas moléculas bacterianas (como es el caso de los pirógenos) existentes en los productos farmacéuticos, las cuales pueden ser perjudiciales para la salud de los seres humanos, ya que producen fiebre, shock e incluso el fallecimiento.  

¿De dónde proviene el agua de reactivo LAL? ¿Qué es lo que detecta? Continúa leyendo y descubriendo la relación que tiene con tu salud.

La duda científica que dio origen a la creación del agua de reactivo LAL

Para comprender mejor qué es el agua de reactivo LAL, es indispensable remontarse a una de las dudas científicas que dio origen a su creación. Esta historia comienza con el cangrejo herradura cuyo nombre científico es Limulus Polyphemus, el cual le fue asignado gracias a sus característicos ojos. Este invertebrado es igualmente conocido como un “fósil viviente”, ya que, como confirma el medio periodístico BBC: “ha estado en el planeta durante más de 450 millones de años” y ha sobrevivido a numerosas catástrofes naturales que han transformado al planeta y sus especies.

Entre los aspectos sorprendentes, está el hecho de que cuando este ser vivo llega a desovar en la costa atlántica del continente americano, la cual se extiende desde Maine EUA, hasta la península de Yucatán, México, se puede visualizar, en su fisionomía, heridas que parecen fatales y a las cuales el cangrejo sobrevive sin correr el riesgo de infectarse, ¿cómo es que este hecho puede suceder? 

Esta pregunta también despertó la curiosidad del médico Frederik Bang (1916.1981), quien inmediatamente se sintió atraído por la manera en que funciona el sistema inmune de este ser vivo, lo que lo orilló a recoger a algunos de ellos para realizar pruebas con bacterias del agua marina, las cuales inyectó en los cangrejos. 

Lo que descubrió es que el enigma tenía su respuesta en la hemolinfa (nombre que recibe la sangre de los invertebrados). La sangre azul de este ser vivo es rica en cobre, este aspecto dota de esa tonalidad a la sangre, a diferencia de la sangre roja de los seres humanos, la cual es rica en hierro. Este médico descubrió que al inyectar las bacterias en este ser vivo, la sangre azul se coagula, hecho que logra inmovilizar a la bacteria impidiendo que continúe invadiendo al resto del cuerpo. 

Esta coagulación se logra gracias a las células amebocitos, las cuales detectan la existencia de las toxinas presentes en estas bacterias, provocando la coagulación de la sangre y evitando que la bacteria contamine el resto del organismo. 

El nombre agua de reactivo LAL alude al agua de reactivo, la cual permite conocer los niveles de contaminación, a su vez, remite, a través de sus siglas LAL al cangrejo Limulus (su nombre científico)  y a sus células Amebocitos

Agua de reactivo LAL: qué es y para qué sirve

Desde aquel revelador descubrimiento, en un conjunto de laboratorios se extrae alrededor del 30% de la hemolinfa de estos invertebrados, los cuales son devueltos al mar 72 horas después de haber atravesado este proceso. Es en este punto donde comienza la producción del agua de reactivo LAL. 

La prueba de Amebocitos de Limulus o LAL es una prueba obtenida a partir de sustancias acuosas de amebocitos circulantes. Los amebocitos son células que se encuentran presentes en el cuerpo de los animales invertebrados, como es el caso del cangrejo herradura. 

  • El objetivo de la obtención del agua de reactivo LAL

Esta sustancia, obtenida de la sangre azul de dicho ser vivo, es preparada para detectar las endotoxinas bacterianas, las cuales son nombradas de este modo debido a que forman parte de la pared celular de las bacterias gramnegativas. Las bacterias gramnegativas son beneficiosas para los cultivos, ya que fomentan el crecimiento vegetal, la transformación de nutrientes no asimilables a nutrientes asimilables, etcétera; sin embargo, las endotoxinas pueden resultar perjudiciales para el organismo de los seres humanos.

  • Endotoxinas bacterianas: la necesidad de detectarlas

¿Cuál es el problema con las endotoxinas bacterianas y por qué es indispensable detectarlas? Las endotoxinas bacterianas son pirógenos que se encuentran frecuentemente en los productos farmacéuticos, dichos pirógenos producen fiebre, shock e incluso el fallecimiento como un efecto de su alto peso molecular.  

Asimismo, este tipo de pirógenos pueden hallarse en las pruebas parenterales, que son lo mismo que las inyecciones que se aplican a las personas para la prevención de enfermedades; sin embargo, las endotoxinas también se encuentran en otros productos como la insulina, los dispositivos intravenosos e incluso en las vacunas de prevención del Covid-19. 

Ensayo LAL: aprobado por la FDA

La prueba LAL ha sido aplicada como una forma de control de calidad en alimentos y agua inyectable, como se confirma en la revista de la comunidad científica Vaccimonitor, además que la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA (por sus siglas en inglés) y otros organismos relacionados, exigen que se aplique el ensayo LAL como requisito para el control de la calidad de la producción de medicamentos que son administrados por vía intravenosa. 

A su vez, los científicos Jeak Ling Ding y Bo How, pertenecientes a la universidad de Singapur, crearon un sustituto sintético de la hemolinfa del cangrejo herradura con el objetivo de procurar que este ser vivo continúe su curso de vida sin atravesar un laboratorio y tener que volver al mar; sin embargo, el proceso de adaptación de las farmacéuticas hacia este sustituto, continúa fortaleciéndose. 

¿Sabías que puedes adquirir el agua de reactivo LAL con COPISA? Consulta el Catálogo de Copisa dando clic aquí y consigue los productos que necesitas. 

¿Conocías la relación entre estos seres marinos y tu salud? ¿Tenías idea de los avances científicos que han logrado replicar la sangre del cangrejo herradura? Sin duda, aprender es sorprendente.   

COPISA: tu solución tecnológica

Si te interesó este tema, entonces acércate al blog y conoce más artículos relacionados con estos apasionantes conocimientos. 

Adquiere todo lo que necesitas para tu ensayo LAL, hazlo en el sitio de COPISA. 

En COPISA contamos con 30 años de experiencia en nuestro nicho, somos expertos en la distribución de instrumentos, equipo e insumos de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para el área farmacéutica, clínico-hospitalaria, de alimentos y bebidas, veterinaria, centros de investigación y laboratorios universitarios, así como el área automotriz. A su vez, somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado. 

¡Contáctanos!

 

Llámanos al Envíanos un correo al e-mail

55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx

 

 

 

Fuentes consultadas.

  1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152004000100008 

  2. http://scielo.sld.cu/pdf/vac/v21n3/vac06312.pdf 

  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50561424 

  4. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200616/481765334345/cangrejo-herradura-coronavirus-vacuna-sangre-azul.html

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital