Comercializadora de Productos para la Investigación y la Salud

Llámanos al

55 3960 1175

E-mail

contacto@copisa.mx

5 procedimientos para purificar el agua residual

Procedimientos para purificar el agua residual

Dentro de un mundo cada vez más consciente acerca de la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la purificación del agua residual se ha convertido en una tarea básica. Con el aumento de la población y la industrialización, la gestión adecuada de los desechos líquidos se ha vuelto crítica para preservar los recursos hídricos.

Es por ello, que en este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre los procedimientos innovadores para purificar el agua residual y su impacto en la protección del medio ambiente.

¡Sigue leyendo y no te pierdas los detalles! 

¿Qué es el agua residual?

El agua residual es el término que se emplea para denominar al agua que ha sido empleada en actividades industriales, domésticas, agrícolas, comerciales o en otros sectores; por lo que contiene materiales orgánicos o químicos que modifican su calidad. Sin embargo, a pesar de que el agua se ha visto afectada por los procesos antropogénicos, es un recurso valioso del que puede obtenerse provecho y devolverla exitosamente al medio ambiente. 

Antes de pasar a cinco de las maneras en las que se disminuyen los elementos contaminantes del agua, puedes consultar el catálogo de productos de Copisa para que tu laboratorio o empresa esté a la vanguardia. 

¿Cómo remover o reducir las sustancias contaminantes del agua? ¡5 procedimientos para lograrlo!

El tratamiento de las aguas residuales (también denominadas negras, servidas o cloacales) se remonta a hace cientos de años, sin embargo, fue hasta el siglo XIX cuando se implementaron mejores prácticas, pues los métodos idóneos para librar al agua de agentes dañinos se aplican en las plantas de tratamiento. 

El proceso para tratar las aguas residuales consta, en general, de tres pasos, los cuales son:


🟠 Tratamiento primario. Durante esta fase se eliminan los recursos suspendidos en el agua, para ello se efectúa la criba (de acuerdo con las dimensiones de las partículas). En esta etapa pueden emplearse diferentes métodos para deshacerse de los sólidos, por ejemplo, la sedimentación gravitatoria o las sustancias químicas añadidas.

🟠 Tratamiento secundario. En esta fase se efectúan procedimientos biológicos para degradar y desechar la materia orgánica disuelta. Mediante procedimientos de oxidación de bioquímicos que implican procesos aeróbicos y anaeróbicos se transforman los orgánicos disueltos en sólidos. 

🟠 Tratamiento terciario. Finalmente, los tratamientos se enfocan en eliminar los agentes patógenos y otros elementos que puedan dañar la salud. Una vez que se retiran los microorganismos perjudiciales, el agua puede ser devuelta a los sistemas hídricos. Algunos de los procesos a los que se recurren son el de carbón activado, tratamiento en lagunas o filtración por filtros de arena. 


A lo largo de las fases se utilizan diferentes procedimientos para liberar al agua contaminada de los productos químicos y orgánicos que influyen negativamente en el ambiente o los seres vivos, cinco de los tratamientos más usados son: 

  1. Sedimentación gravitatoria (primera fase). Como su nombre lo indica, se aprovecha la fuerza de la gravedad para separar partículas sólidas más pesadas presentes en el agua residual. El agua se mantiene en reposo en tanques o sedimentadores, permitiendo que las partículas sólidas sedimenten hacia el fondo. Posteriormente, el agua clara se extrae de la parte superior.

  2. Químicos (primera fase). Para este método se emplea la adición controlada de productos químicos al agua residual para modificar las propiedades de los contaminantes. Estos productos químicos pueden coagular partículas, neutralizar sustancias ácidas o alcalinas, y facilitar la precipitación de contaminantes.

  3. Lodos activos (segunda etapa). Este método biológico utiliza microorganismos en suspensión para descomponer la materia orgánica presente en el agua residual. En tanques de aireación, se proporciona oxígeno para favorecer el crecimiento de bacterias y otros microorganismos que metabolizan los contaminantes. Posteriormente, los lodos activados se separan del agua tratada.

  4. Lechos bacterianos (segunda etapa). Estos sistemas de tratamiento biológico en los que el agua residual fluye a través de lechos de material filtrante (como grava o plástico) donde se desarrollan comunidades bacterianas. Estas bacterias ayudan a descomponer y absorber los contaminantes presentes en el agua, contribuyendo así a su purificación.

  5. Cloración (etapa terciaria). Este método de desinfección utiliza compuestos de cloro, como el hipoclorito de sodio o el gas cloro, para eliminar microorganismos patógenos presentes en el agua. El cloro reacciona con las células bacterianas y virus, desactivándolos y evitando la propagación de enfermedades transmitidas por el agua. 

También lee ➡️ Pruebas en pintura automotriz

La tecnología, un elemento clave en el tratamiento de aguas residuales 

Para ejecutar los procedimientos que permiten reducir y eliminar los contaminantes hasta el punto de que el agua sea apta para participar de nuevo en el ciclo natural, es necesario disponer de los recursos que cada proceso implica, algunos ejemplos de la tecnología a la que se recurre son:

  • Aditivos químicos. Una de sus aplicaciones es incrementar la sedimentación en la primera etapa. 

  • Sistema de filtración de ósmosis inversa. Facilita eliminar los productos suspendidos.

  • Sistemas de tratamiento para enfriamiento. Ayudan a evitar que se creen depósitos de sedimentos. 

  • Filtros de sedimentos. Auxilian en la remoción (retienen) los sedimentos. 

El tratamiento de las aguas residuales es una actividad importante para reutilizar y recuperar este recurso del que es posible obtener, de nueva cuenta, agua útil, nutrientes y energía, así como reintegrarla al medio ambiente sin ocasionar daños. 


Que tu laboratorio alcance su máximo nivel de eficiencia con COPISA


Estos 5 procesos para purificar el agua residual reflejan la innovación constante en el campo del tratamiento del agua. En un mundo que enfrenta desafíos ambientales significativos, la búsqueda de métodos eficientes y sostenibles para gestionar las guas residuales es fundamental. ¡Actúa ahora por un futuro más limpio!

Al adoptar estas tecnologías, no solo se preservan los recursos hídricos, sino que también contribuye al bienestar general del planeta. 

¡Aprovecha nuestras alianzas con fabricantes líderes en el mercado!

Pregunta por todas las soluciones integrales: desde material de laboratorio clínico, indicadores biológicos, tubos de recolección hasta sistemas de filtración de partículas y equipo especializado. 

En Copisa, contamos con un equipo de soporte técnico a tu disposición para orientarte en cuanto a tus necesidades de laboratorio, asimismo, ofrecemos soluciones para diversas áreas como las siguientes:

  • Farmacéutica. 

  • Clínico-hospitalaria. 

  • Alimentos y bebidas. 

  • Veterinaria. 

  • Centros de investigación. 

  • Laboratorios universitarios.

  • Equipo para laboratorio automotriz

 

Somos un distribuidor autorizado que cuenta con cobertura nacional y soporte técnico calificado. 

¡Contáctanos!

 

Llámanos al Envíanos un correo al e-mail

55 3960 1175 o al 55 1694 2852 contacto@copisa.mx / a1.ventas@copisa.mx   

 

 

 

Fuentes consultadas.

  1. https://congresoregadiosyrenovables.es/procedimiento-para-purificar-el-agua-residual/

  2. http://www.sadsma.cdmx.gob.mx:9000/datos/glosario-definicion/Agua%20residual

  3. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/03/19/

  4. https://www.accioncontraelhambre.org/es/aguas-negras-que-son

  5. https://www2.aerzen.com/es-mx/aplicaciones/agua-y-tratamiento-de-aguas-residuales/asesoramiento-para-el-tratamiento-de-aguas-residuales/procesos-del-tratamiento-de-las-aguas-residuales.html

  6. https://www.manantialwater.com.mx/blog/purificacion-del-agua-metodos-de-purificacion/

¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

Con mucho gusto atenderemos y ayudaremos a resolver tus dudas. En COPISA nuestros clientes son lo más importante.

Llámanos

55 3960 1175

55 1694 2852

Email

contacto@copisa.mx

a1.ventas@copisa.mx

Powered by Sube Agencia Digital